ESCUDO
Autor: Ramón Eduardo Duque

Escudo


El escudo de Granada está formado por las siguientes partes:

a. Un escudo truncado dividido en dos fajas horizontales y que lleva en su parte superior una cruz y un manojo de caña entrelazado por una cinta que lleva la leyenda TRABAJO Y VIRTUD.

Bien se advierte lo que se quiere significar con estos blasones así representados: La cruz insignia del cristiano, la religión católica que practican los granadinos y que es el legado de sus mayores. El manojo de caña, producto que cultivan la mayoría de los campesinos granadinos y que ha sido uno de los principales renglones de la economía.

Trabajo y virtud, inscripción que tiene la faja y que une la cruz y el manojo de caña, lo que demuestra la vocación de trabajo de los granadinos y la práctica permanente de grandes virtudes.

b. En la faja superior se observa un espacio abierto y en medio de él una granada, fruto que tiene el nombre que lleva nuestro municipio, simbolizando así que al igual que los frutos que tiene están en íntima unión, así los hijos de Granada viven siempre unidos con los más estrechos vínculos de la religión, de la sangre, de la amistad, de amor al prójimo y con los mismos ideales de bienestar y progreso de su pueblo.

c. En la faja inferior del escudo, está dibujado con el color verde de sus prados y sus bosques, el territorio granadino, lo mismo que su topografía, que es de naturaleza completamente arrugada. En el dibujo se aprecia el Río Tafetanes, que sale de una de las grandes alturas, recorre de norte a sur todo el territorio de Granada y al encontrarse con el riachuelo Santa Bárbara, forman la caída del Río Malpaso.

Bien puede interpretarse este dibujo que, así como las aguas riegan todos los campos de Granada y se unen en estrecho abrazo para formar fuentes de energía física, así, unidos todos sus hijos, tanto los que habitan la cabera como en sus campos y en las diversas partes de la patria colombiana, forman la fuente de energía espiritual y física que impulsa todas las obras de progreso de su pueblo.


BANDERA DE GRANADA
Autor: Gonzalo Arturo Vásquez Gómez

Bandera

El color AZUL representa el cielo que cubre la heredad y el fervor mariano en sus moradores. Es el azul claro de la honestidad que ostentan los hombres como escapulario.

El color AMARILLO expresa la riqueza material y espiritual de nuestra patria chica. Es el color eucarístico por excelencia.

El color VERDE es el símbolo eminentemente agrícola de nuestro pueblo, que a la vez representa la esperanza y la fertilidad de los productos agrícolas propios de nuestro pueblo.


HIMNO A GRANADA

CORO

Alabemos la tierra sagrada
Que amorosa nos brinda sostén
Y cantemos “loor a Granada”,
Dulce patria de paz y de bien.

ESTROFA 1
Bajo un cielo de azul esplendente
Crece el alma, segura, hacia Dios
Y su oído amoroso; y clemente
Oye siempre ascender nuestra voz.

ESTROFA 2
Cuna noble de insignes varones
Que en la senda leal del deber
Hermanaron virtudes y dones
Con la luz del cristiano saber.

ESTROFA 3
Tus mujeres son claros dechados
De sencillas virtudes raciales,
Que conducen sus sueños dorados
Por senderos exentos de males.


ESTROFA 4
De “Virtud y Trabajo” es el lema
Que tu escudo proclama orgulloso,
Porque el cielo es tu heráldico emblema
Y el trabajo tu máximo gozo.

ESTROFA 5
Rico surco en que pródigo grano
Rinde al cielo sus frutos más bellos
En altares los alza en tu mano
Bendiciendo de Dios los destellos.


ESTROFA 6
Te signó con tu dulce presencia
El espíritu noble y divino,
Y le das a la suma sapiencia
El tributo mejor: tu destino.


ESTROFA 7
Si una cruz y un manojo de caña
Sintetizan virtud y labor,
Que tu pródiga y fértil entraña
Brinde siempre sus frutos de amor.

 

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  Descargar certificado Contraloría