CARACTERISTICAS  GENERALES DEL MUNICIPIO

Situado geográficamente a 60 o 08’ 50’’ de latitud norte y 1o 05’ 46’’ de longitud oeste Con  relación al meridiano de Santafe de Bogota 75o,  el Municipio de Granada hace parte de la subregión Oriente, una de las nueve en que está dividido el departamento de Antioquia .  Está ubicado a 77 km. al oriente de Medellín por la vía que conduce a Bogotá. Su altura sobre el nivel del mar oscila entre los 950 y los 2500 mts, la cabecera municipal se ubica a 2050 m.s.n.m con un declive a orillas de la quebrada Santa Barbara.  La Temperatura promedio del territorio municipal es de 18º C.

Su extensión territorial aproximada es de 195 Km2 de los cuales 139 Km2 están ubicados en zonas de clima frío y 56 Km2 pertenecen a un clima medio. La cabecera urbana posee una extensión de 0.67 Km2.

El territorio Granadino está asentado geográficamente entre las cuencas de los Ríos San Matías, Cocorná y Calderas,  afluentes de los embalses hidroeléctricos, sistemas denominados Tafetanes, Calderas y San Carlos. El relieve del municipio pertenece al sistema montañoso de la cordillera central, con numerosas ramificaciones que separan las cuencas hidrográficas.

El total de la población es de 20.112 habitantes, distribuidos el 68% rural y el 32% urbano. Posee 52 veredas, un corregimiento denominado Santa Ana y 3 centros poblados que son: Los Medios, Galilea y la Quiebra.

Tabla 1. Características Generales del Municipio

MUNICIPIO DE GRANADA

Fundación:

1790

Fundador:

Francisco Nuñez Pedrozo

Erección en municipio:

1903

Altitud:

950 – 2500

Temperatura media:

180 C

Precipitación media:

2.400 mm

Zonas de Vida:

bmh – T, bp – PM y bmh – PM, bmh – MB, bp – MB,

Población:

20.112 habitantes

Extensión Total

195 Km2

Área Urbana

0.67 Km2

No. de Veredas

52

Actividad económica:

Agricultura y ganadería

 

 


ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL

 

 

Tabla 2.  División Municipal por Cuencas y Veredas que Incluye 

CUENCA

VEREDAS

San Matías

-          La Cascada

-          El Tabor

-          El Edén

-          Los Planes

-          Quebradona Abajo

-          Quebradona Arriba

-          Galilea (Centro Poblado)

-          Las Faldas

-          La Selva

-          Malpaso

-          Campoalegre

Calderas

-          La Aguada

-          Los Medios (Centro Poblado)

-          La Merced

-          El Morro

-          La Linda

-          La Gaviota

-          El Roblal

-          San Francisco

Tefetanes

-          La Primavera

-          La Quiebra

-          El Jardín

-          Tafetanes

-          Cristalina Cruces

Santa Ana

-          El Oso

-          Bellamaria

-          La Florida

-          Las Palmas

-          La Mesa

-          La Estrella

-          Buenavista

-          El Libertador

-          La María

-          El Tablazo

-          La Arenosa

Zona Fría

-          La Milagrosa

-          Minitas

-          San Matías

-          Vahítos

-          El Vergel

-          San Esteban

-          El Roble

-          El Concilio

-          La María El Progreso

-         

6

Cristalina Cebadero

-          Las Vegas

-          Reyes

-          La Aurora

-          Honda Arriba

-          El Chuscal

-          San Miguel

-          Calderas


LIMITES TERRITORIALES

Granda limita al norte con los municipios del Peñol, Guatapé y San Carlos, al oriente con San Carlos y San Luis, al sur con los municipios de Cocorná y San Luis y al occidente con los municipios de Santuario y Cocorná.

De acuerdo con la ordenanza mencionada los limites del municipio se describen así:  “de una Cordillera, ramificación de los Andes, límite con Marinilla, siguiendo al Suroeste hasta los nacimientos del río San Matías, límite con Santuario; éste río aguas abajo hasta su confluencia con el riachuelo San Bartolo, limite con Cocorná; río San Bartolo Abajo hasta su confluencia con el río Caldera, límite con San Luis; río Caldera Arriba hasta donde recibe la Quebrada Laurel, limite con San Carlos; de aquí río Caldera Arriba hasta sus nacimientos; de aquí sigue el noroeste hasta la cordillera ramificación de los andes frente a la cumbre denominada Careperro, limite con San Rafael; siguiendo dicha cordillera hasta el límite con Guatapé; siguiendo la misma cordillera y lindando con Guatapé hasta el límite con el Peñol; siguiendo éstos límites hasta el punto que divide las vertientes de las quebradas Bonilla y la Honda, de aquí hasta una puerta giratoria entrada a la finca del señor Heliodoro Correa,  limite con Terreno del señor Albino Hoyos;  siguiendo por la cordillera denominada Los Linderos hasta el punto llamado El Helechal, límite con la finca de los herederos del señor Santiago Gómez, por el lado del Peñol y por el de Guatapé con la del Sr. Estanislao Zuluaga, siguiendo por un filo arriba hasta un amagamiento, límite con terrenos de herederos de Anselmo Noreña y José María Aristizábal, por el lado del Peñol, y con los de los señores Antonio Gómez y Jesús García, por el de Guatapé; de aquí siguiendo por la cordillera ramificación de los andes hasta el punto de partida”.


SUELOS

En general, los suelos de la cordillera central, en los pisos térmicos cálido y templado, se presentan evolucionados o moderadamente evolucionados, profundos a superficiales, con erosión ligera a moderada, cuyo uso actual es agricultura y ganadería.  En el piso térmico frío, son suelos pobres en nutrientes y moderadamente evolucionados y profundos, con uso actual dedicado a ganadería de leche y agricultura.


SUELOS DEL MUNICIPIO

En el municipio de Granada debido a la constitución de los suelos y a la alta lluviosidad que se presenta, y de acuerdo con las características del material parental desarrollado sobre granadioritas, cuarzodioritas, aluviones y coluviones, unidos a las pendientes superiores al 50% los suelos se clasifican con alta susceptibilidad a la erosión. La roca sobre la cual está ubicada el municipio es principalmente ígnea (volcánica), perteneciente al batolito antioqueño, cuya edad aproximada es de 160 millones de años.

Usualmente estas rocas son duras, pero debido al clima de Granada sobre todo a las lluvias, han sufrido un proceso de meteorización, al cual se debe que la roca sea blanda y desmoronable en un espesor hasta de 40 metros en algunos sitios. En otras partes se observan afloramientos rocosos del batolito que corresponde a pedazos de rocas que salen a la superficie debido a la erosión y que se encuentran poco meteorizados. Los suelos desarrollados a partir de esta roca y de la roca volcánica que la cubre se caracterizan por ser ácidos, saturados y con alto contenido de aluminio. Son suelos de arena fina y de drenaje rápido. Quimicamente tienen deficiencia de fósforo, el cual se subsidia mediante la aplicación de fertilizantes. En todo el municipio son comunes los procesos erosivos desde leves hasta procesos  severos.

 


RECURSOS HÍDRICOS

Por sus condiciones climáticas y morfológicas, Granada es rico en recursos hídricos. En este capítulo se describe la hidrología del municipio, tanto en superficie como subterránea, así mismo se describe la red de drenajes y se detalla el uso actual del agua en la región.


RED HIDROGRÁFICA DEL MUNICIPIO

El municipio se encuentra cruzado por gran cantidad de ríos, quebradas y arroyos cuyos recorridos los definen cinco cadenas montañosas que les dan origen y sirven de cauce. Las características climáticas y de relieve propias del municipio favorecen la proliferación de pequeñas corrientes que, generalmente, se unen entre sí para formar quebradas de mayor caudal.  Éstas, a su vez, se unen en grandes quebradas que van a desembocar a los ríos San Matías, Calderas y Telefanes y a las quebradas La Honda, y Santa Bárbara. La red hidrográfica, por tanto, está compuesta por las cuencas de estos dos ríos, cuyas aguas forman parte la cuenca del Río Cocorná y del embalse de Calderas.
 

Es importante mencionar que la microcuenca de la quebrada de Minitas afluente del ríoSan Matías, surte el acueducto Urbano y que las quebradas El Panteón, Occidente y La María, afluentes de la quebrada Santa Bárbara, atraviesan la zona urbana del municipio. El destino final de todas las aguas que corren el municipio es el río  Cocorná.

Algunas de las principales corrientes hídricas del municipio se describen a continuación:

- Río San Matías: Este sirve de limites entre Granada y El Santuario. De esta cuenca son tributarias las quebradas Las Pelonas, Ana Vergara, Quebradona y Las Faldas, El Astillero, La Arenosa y Minitas, entre otras. Es un río caudaloso, de topografía muy quebrada en la mayor parte de su recorrido hasta llegar hasta el sector de playas donde disminuye notoriamente su pendiente formando un valle amplio.

- Río Calderas: Define el límite entre el municipio de Granada con los municipios de San Carlos y San Luis. Son tributarias de este río las quebradas La Aguada, Las Dantas, Calderas, Los Medios, La Merced, Peñoles, El Pajal, Contentos, Las Palmas, El Oso, El Hachito, Buenos Aires y El Zancudo. Es un río muy caudaloso con topografía muy quebrada. Sus aguas son captadas hacia el embalse de Calderas en jurisdicción del municipio de San Carlos.

- Río Tafetanes: Es una zona rica en aguas, con topografía muy quebrada al norte y más suave hacia el sur. Sus principales afluentes son las quebradas Santa Bárbara, El Chuscal y Carrizales. Las aguas del río Tafetanes son vertidas al río San Matías en jurisdicción de la vereda Quebradona Abajo. Sus aguas son representadas en la vereda La Quiebra y son conducidas hacia el embalse de Calderas para la producción de energía. Acerca de las represas para la producción de energía eléctrica.

- Quebrada Santa Bárbara: El casco Urbano del municipio esta ubicado en la parte media de una vertiente larga, disectada por las quebradas La María, Occidente y Panteón que drena a la quebrada Santa Bárbara la cual cruza en el casco urbano en el borde noroccidental y recoge las aguas residuales de todas las viviendas.                      
Las riberas de estas quebradas están muy erosionadas para lo cual se ha adecuado obras complementarias como muros, vallados, puentes y canalizaciones para contrarrestar la acción del agua. Durante las crecidas se presentan desbordes de las aguas y por consiguiente inundaciones de viviendas cercanas. La quebrada Santa Bárbara forma una caída alta en la vereda La Cascada y luego vierte sus aguas al río Tafetanes a la altura de la vereda Malpaso.

- Quebrada Minitas: Esta quebrada afluente del río San Matías se encuentra al noreste del municipio en los límites entre el Peñol y Granada. Sus aguas son captadas por medio de un dique sumergido, luego por un túnel va hasta el desarenador, pasa a tanques de almacenamiento y de allí se distribuyen a las viviendas por tubería. La importancia de esta quebrada radica precisamente en que abastece al 90% de la población del casco urbano de agua para el consumo y actividades domésticas.

 

Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  Descargar certificado Contraloría