La actividad económica del Municipio de Granada se centra en el sector primario, en el cual se desarrollan diferentes explotaciones productivas, con un claro predominio de la producción agropecuaria con el café, la caña, la mora de castilla, el frijol como principales productos en el área agrícola y la ganadería de doble propósito y las especies menores en sector pecuario. El sector de la manufactura viene tomando fuerza en los últimos años con el establecimiento de talleres de confección, talleres de maquila de murano y la fábrica de balones.

Los frutales de clima frío como la uchuva, el lulo, el tomate de árbol, la mora, la granadilla, y los de clima cálido como maracuyá, piña, Papaya, aguacate y cítricos están siendo estimulados para su siembra, teniendo en cuenta los que ofrece el municipio por la diversidad de climas y la cercanía al Altiplano y al área metropolitana del Valle del Aburrá y la zona franca que le ofrece grandes ventajas comparativas.

En general los cultivos que se establecen en el municipio se caracterizan por presentar un bajo nivel tecnológico como lo que hace que su producción presente unos altos costos y baja rentabilidad.

CAFÉ: El café presenta un grado de tecnificación adecuado, en los actuales momentos sufre los rigores del mercado internacional, viéndose sometido a una gran incertidumbre por los precios, lo cual repercute negativamente en el manejo del cultivo.

El municipio ocupa el 35 lugar en el área plantada en el departamento y el tercer lugar en el centro regional, después de San Carlos, San Roque y San Rafael. En lo que se refiere a rendimiento por Hectárea se encuentra en el quinto lugar en el departamento con 2.142 kilogramos por Hectárea y el primer lugar en el centro regional, su producción equivale al 70% de la producción más alta, la cual es de 2.400 kilogramos por Hectárea en el municipio de Frontino. El volumen de producción del municipio está ubicado en el 13 lugar en el departamento y el primero en el centro regional San Carlos con 2.496 Toneladas representando además el 1% de la producción total del departamento.

Los problemas de producción del café son de carácter fitosanitario (Broca) y la poca tecnificación del cultivo.

CAÑA: Basados en el área sembrada y el significado tanto económico como social y cultural de la caña, esta representa el segundo renglón agrícola del municipio, Granada ocupa el sexto puesto en el área plantada en el departamento y el segundo renglón en el centro regional, después de Cocorná.

El rendimiento por Hectárea ocupa el 18° lugar en el departamento con una producción promedio de 2.600 Kilogramos por Hectárea y tercer lugar en el centro regional después de San Rafael y San Carlos, en cuanto a volumen de producción ocupa el 8° lugar en el departamento y el tercer lugar en el centro regional después de San Roque y Cocorná; además tiene 3.3% de la producción total de la panela en el departamento.

Los problemas básicos son debido a la precaria tecnología tanto en el cultivo como en el beneficiadero.

FRÍJOL: El cultivo del fríjol es una de los más rentables y de menos problemas en el mercado ya que tiene garantizado una buena demanda a buen precio, sin embargo presenta problemas fitosanitarios y al requerir de muchos insumos especialmente agroquímicos.

PAPA: Ocupa el 4 lugar en el área en el departamento y el primer lugar en el centro regional, en rendimiento por Hectárea ocupa el 17 lugar en el departamento con 12.000 kilogramos por Hectárea. Este cultivo tiene problemas Fitosanitarios (palomilla) y alto uso de insumos, especialmente agroquimicos. El proceso de comercialización es desarrollado a través de los intermediarios o en el municipio de el Santuario, su principal problema es la variación constante en los precios.

TOMATE: Ocupa el tercer lugar en el área plantada en el departamento, después de Marinilla y el Peñol. Con respecto al rendimiento por Hectárea ocupa el segundo lugar en el departamento y el primero en el centro regional con 39.000 Kilogramos por Hectárea. Este cultivo presenta problemas fitosanitarios en su producción debido al alto uso de insumos.

MORA: El Cultivo de la mora ha venido en auge desde el año 2000 en el oriente antioqueño; el Municipio de Granada no es ajeno a esta circunstancia y en la actualidad se tienen plantadas 90 hectáreas de las cuales solo el 35% están en producción con un volumen de 20.000 kilos de mora mensuales y se esperan 52.000 kilos mensuales con el 100% de la producción.


SISTEMA PRODUCTIVO PECUARIO

En este sector la principal actividad es la ganadería de doble propósito seguido en su orden por la avicultura, la porcicultura y en menor escala la apicultura. La ganadería cuenta con 5.000 cabezas de ganado entre los que se destacan animales de doble propósito. Esta actividad se ejerce en un sistema muy rudimentario, caracterizándose por la baja calidad de sus animales que en su mayoría provienen de cruces entre cebú y Holstein, blanco orejinegro o pardo suizo, estos animales por su deficiente nutrición, presentan bajos rendimientos en leche y carne, aunado los problemas genéticos del pie de cria en el municipio no se hace un eficiente manejo de pastos los que en su mayoría son grama nativa, que los campesinos completan con pasto de corte de las variedades Imperial 60, Imperial 90 y King Grass, entre los pastos establecidos se destacan unas pocas Hectáreas en pasto Estrella, Kikuyo y Brachiaria Decumbens. La ganadería es desarrollada en forma intensiva con una capacidad de carga por Hectárea en grama nativa de 0.7 U.G.G.

Es de destacar que en el municipio se realiza la feria de ganado con una periodicidad semanal donde se comercializan entre 150 y 200 cabezas de ganado por feria, actividad que cumple un papel importante en la dinamización de la economía local con transacciones que superan los $100.000.000 semanales.

LECHE: La oferta diaria de leche en el municipio esta en 1000 kilos. Esto implica una producción semanal promedio de 7.000 kilos. La producción se comercializa entre PARMALAT (Unos 700 kilos al día) y las ventas tradicionales de leche cruda en tiendas y graneros (unos 300 kilos al día) (fuente Asociación de Ganaderos de Granada)

QUESITO: En el municipio tanto para el consumo familiar como para panadería, con prioridad del primero, se consumen 286 kilos al día. La leche que se cuaja en el campo y se vende como quesito envuelto en hoja, son alrededor de 1.790 kilos al día. (fuente Asociación de Ganaderos de Granada)

AVICULTURA: Esta actividad que en pasado representaba una fuente adicional de ingresos, hoy en el municipio no representa un área importante de ingresos teniendo en cuenta que la mayoría de los huevos y la carne de pollo que se consume en el municipio es traída de los municipios vecinos., se calcula que se tienen 6.500 aves y
se requieren para cubrir la demanda del municipio unos 40.000 huevo  semanales y 150 pollos de engorde.

PORCICULTURA: En el municipio la porcicultura se desarrolla en una escala muy pequeña y es realizada por algunas amas de casa como una fuente adicional de ingresos. Su alimentación y manejo no es realizado en las mejores condiciones, lo que hace que los rendimientos no sean los mejores.

PISCICULTURA: (Estanques) El municipio cuenta con 25 estanques en los que se cultivan especies como cachama y tilapia principalmente.

EXPLOTACIÓN DE BOSQUES: El bosque plantado se encuentra en explotación en la vereda Tafetanes con una extensión aproximada de 220 Hectáreas, en la vereda la Quiebra 40 hectáreas y en la vereda Cristalina-Cruces 160 hectáreas en variedades como pino Tecunumani, pino Cipres, pino patula y eucalipto, entre otras variedades.

SECTOR SECUNDARIO: Este sector esta conformado por las actividades de transformación dentro de los que destacamos las actividades industriales a pequeña escala (Confecciones, Fabrica de balones, fabrica de arepas, talleres de murano, entre otras)

SECTOR TERCIARIO: Este sector está representado por los servicios tanto financieros como comerciales destacándose en el primer grupo el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, CREAFAM y COOGRANADA. En el sector comercial se destacan las Tiendas de abarrotes, los almacenes de ropa y de insumos agropecuarios y las cacharrerías.

 


SISTEMA PRODUCTIVO AGROINDUSTRIAL

Esta actividad aunque incipiente tiene algunos desarrollos y potencialidades en el municipio, en la actualidad se realizan las siguientes actividades:

ACOPIO Y ENFRIAMIENTO DE LECHE: Los productores de leche del Municipio en alianza estratégica con la Asociación de ganaderos, acopian y enfrían la leche en tanques adecuados para ello.

TRANSFORMACIÓN PANELERA: La panela es un producto proveniente de la caña azúcar siendo esta actividad de gran importancia en el municipio, por la gran cantidad de trapiches o ramadas que son los sitios donde se transforman los productos, convirtiéndose en un importante generador de empleo en la zona más cálida del municipio. En este Municipio se cuenta con más de 350 trapiches que en su mayoría son muy rudimentarios pero que en los últimos años a través de la conformación de grupos comunitarios, se han mecanizado 45 de ellos, de los cuales solo tres trapiches en las Veredas La Cascada y El Tabor se acercan al cumplimiento de la normatividad vigente (resolución 2546 del 2004 y 779 del 2006)

FRUTAS EN CONSERVA: Algunas veredas y en el Corregimiento de Santa Ana, fueron en otra época productores de frutas (papaya, guanábana, lulo, otros cítricos, guayabas, etc.) en cantidades suficientes para el mercado local y algunos mercados externos de la región y el departamento, por razones de orden fitosanitario, plagas, carencia de asistencia técnica, falta de recursos económicos problemas de vías de transporte y de mercadeo, la mayor parte de estos cultivos desaparecieron o han disminuido hasta niveles poco rentables y/o comercializables. Algunos de estos cultivos empiezan a recobrar una importancia hoy se plantea la necesidad de implementar una planta para el procesamiento de fruta, especialmente de la mora que está en pleno auge.

PLANTA DE SACRIFICIO DE GANADO: En el proceso actual de sacrificio de ganado en el municipio, no se utilizan de manera óptima las instalaciones y el sistema de sacrificio del matadero, ni se aprovechan los subproductos después del aprovechamiento de la carne. Estos subproductos son las vísceras, la sangre, pieles, pelo, patas, algunas carnes gordas. En materia de infraestructura se requiere adecuar la planta de sacrificio de ganado bovino para que cumpla con las especificaciones técnicas que exige el INVIMA.

OTROS PRODUCTOS: La actividad industrial del municipio se caracteriza por tener 31 industria artesanales, en las cuales se incluyen: talabarterías, ebanisterías, cerrajerías, marqueterías, y colchonerías, que ocupan en promedio 2 personas por local y usualmente de tipo familiar, En la industria de las confecciones se cuentan con algunos grupos a nivel rural en las veredas el Roble, la Cascada, las Vegas y los Medios además algunas sastrerías en la zona urbana que se dedican a la producción de camisas y pantalones.

Existen proyectos pequeños e informales que, en muchos casos, no son soluciones de fondo para los problemas como el desempleo, las falta de vivienda, la falta de ingresos para satisfacer necesidades básicas e incluso, no son contribuciones fundamentales al desarrollo social. Sin embargo, en una población como Granada, algunos productos tienen las peculiaridades culturales y costumbristas, además de posibilidades de mercado un poco más amplias en las colonias de granadinos, que permiten pensar en la viabilidad de la ejecución para pequeños grupos organizados de mujeres campesinas y del casco urbano, así como el aprovechamiento semi-industrial de algunos insumos y materias primas.

SECTOR TERCIARIO (COMERCIO Y SERVICIOS): Esta es una de las principales actividades que se desarrolla en la zona urbana del municipio teniendo en cuenta que se producen bienes manufacturados para la satisfacción de las demandas locales de sus pobladores, por lo que estos productos tienen que ser importados de los centros más cercanos para sus distribuidores en el comercio Granadino.

En cuanto al comercio de productos agrícolas, estos se realizan los días viernes, sábado y domingo en la plaza principal en el caso del Tomate, la Papa, el fríjol, la zanahoria etc. es de destacar que buena parte de estos productos se comercializan en el Santuario donde el mercado se realiza todos los días. En el caso de la panela su comercialización se realiza los días sábados y domingos en el casco urbano.

Los equinos se comercializan los días domingos en la plaza principal y el ganado vacuno se comercializa en la feria todos los lunes.

El Café es comercializado en la Cooperativa de Caficultores de Antioquia. Cuando presenta buena calidad también es comprado por particulares seco y verde, obteniendo estos últimos un valor agregado con el secado.

En el Municipio existen algunas instalaciones locativas para la prestación de los servicios para el sector económico, dentro de los cuales se pueden resaltar los siguientes:


SECTOR AGROPECUARIO ZONA URBANA

Centro de acopio de Mora: Localizado en el primer piso sobre la Calle Boyacá en uno de los costados de la plaza principal, con unas modernas instalaciones locativas y estructurales, en un área de 450 m2. Posee las siguientes instalaciones: Zona de Acopio de productos agrícolas, local administración, cuarto frío y 3 bodegas para almacenaje. Sede de Servicios Campesinos: localizado en el segundo piso del Centro de Acopio, (Oficina UMATA, UGAM, Dirección local de Salud, Sala de Computo, Asociación de Ganaderos Auditorio ASOCOMUNAL).


SECTOR AGROPECUARIO ZONA RURAL
Algunas juntas de acción comunal poseen su propia caseta comunitaria la cual sirve en algunos casos como bodega para los insumos de productos agropecuarios.

 

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  Descargar certificado Contraloría