Secretaría de Infraestructura y Vivienda: Joaquín Emilio Zapata Ospina

Hoja de Vida

Acto Administrativo

Acta de Posesión

Soportes de Estudios

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

SECRETARIO DE DESPACHO

CÓDIGO

02002

NIVEL

1 – Directivo

GRADO

02

NÚMERO DE EMPLEOS

(01)

DEPENDENCIA

Secretaría de Infraestructura y Vivienda

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

Alcalde

NATURALEZA DEL EMPLEO

Libre Nombramiento y Remoción.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines

EXPERIENCIA

Dos (2) años como mínimo en el sector público.


PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar y mantener los programas de construcción, mantenimiento de vías, obras civiles, edificios públicos, parques y zonas verdes y las relacionadas con la infraestructura de propiedad del municipio destinada a la prestación de servicios públicos domiciliarios.
Diseñar, construir y conservar la infraestructura de uso público y edificaciones e instalaciones del Municipio de Granada, propendiendo por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Programar y ejecutar los proyectos de infraestructura definidos en el Plan de Desarrollo, garantizando una adecuada planeación, dimensionamiento y presupuestación de los mismos a fin de lograr obras técnicamente bien construidas y que cumplan con la satisfacción de la necesidad para la cual se diseñó, con criterios de eficiencia y economía.

2. Velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente en la aprobación de los proyectos concernientes a urbanizaciones, construcciones, proyectos viales, proyectos de desarrollo físico que se presenten ante las entidades públicas o privadas cuya ejecución sea en el Municipio.

3. Dirigir la preparación de los términos de referencia y/o pliego de condiciones, las evaluaciones de las licitaciones y/o concursos públicos de méritos para la contratación de estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseños y construcción de obras.

4. Planear e identificar prioridades de infraestructura vial en la jurisdicción del municipio y desarrollar alternativas viables, en concurrencia con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico Municipal.

5. Diseñar políticas que contribuyan al mejoramiento de la vivienda y ejecutar los programas y proyectos que de ellas se deriven, con el fin de elevar la calidad de la vivienda en el Municipio.

6. Manejar el Fondo Rotatorio de Vehículos, definiendo las tarifas de prestación del servicio, programando las actividades de los mismos, llevando control documentado de los gastos e ingresos que generan y programando su mantenimiento preventivo.

7. Apoyar a la Secretaría de Planeación para la autorización de los proyectos que sobre construcción, adición, urbanización, parcelación, loteo y alineamiento que se desarrolle dentro de la jurisdicción del Municipio y verificar el control posterior acorde con las normas legales vigentes.

8. Rendir los informes que sean solicitados, además de los que normalmente deba presentar acerca de la gestión administrativa adelantada por el despacho a su cargo.

9. Coordinar y evaluar el personal a cargo, tanto vinculado como contratistas y proveedores de manera documentada, para garantizar la mejora continua de la entidad.

10. Preparar proyectos de actos administrativos, oficios, informes, y otros documentos relacionados con su área, con el fin de adecuar la estructura y funcionamiento del Municipio a la legislación actualizada y a la demanda de la comunidad.

11. Evaluar los procesos de los cuales es responsable, acatar los procedimientos establecidos para el desempeño de sus funciones y mantenerlos actualizados y vigentes para así elevar la calidad de los servicios que presta

12. Apoyo a la Secretaría de Planeación con visitas técnicas para evaluación en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. 13. Apoyo a la Secretaría de Gobierno con las visitas técnicas que sean requeridas en ejercicio como autoridad de policía.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los vehículos del municipio permanecen en buen estado y prestan el servicio con las tarifas establecidas en el respectivo acto administrativo.

2. Los documentos producidos se elaboran cuidando la presentación, redacción y ortografía y se presentan oportunamente.

3. Los informes de evaluación de los procesos se presentan periódicamente y contienen el seguimiento a los indicadores, el análisis de la forma como se desarrolla el procedimiento y las acciones de mejora que se consideren pertinentes.

4. Los procedimientos suministrados para el desempeño del cargo, se acatan, revisan periódicamente y se mantienen ajustados a los cambios de la normatividad y a las necesidades de la comunidad. Velar que las políticas en materia de vivienda establecidas, se ajustan a la reglamentación Nacional y Departamental y consultan la realidad Municipal.

 


CARGOS ADSCRITOS A LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

CONDUCTOR

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: CONDUCTOR
CÓDIGO: 48006
NIVEL: 3 – Asistencial
GRADO: 00
NÚMERO DE EMPLEOS: (03)
 DEPENDENCIA: Secretaría Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: Secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
NATURALEZA DEL EMPLEO: Trabajador Oficial.
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Haber terminado y aprobado 3 años de educación básica primaria.
EXPERIENCIA
3 años certificados en el manejo de vehículos.
 

FUNCIONES ESENCIALES

1. Atender el transporte de funcionarios en actividades oficiales, previa orden o autorización de su superior inmediato.

2. Transportar las cuadrillas de trabajadores a los puestos de trabajo y de éstos a los sitios establecidos.

3. Transportar materiales a los frentes de trabajo y botar los escombros en los sitios señalados.

4. Transportar máquinas, equipos y herramientas a los sitios ordenados.

5. Velar por el estricto cumplimiento de las normas sobre mantenimiento preventivo del vehículo a su cargo y realizar las reparaciones menores que se requieran.

6. Avisar oportunamente los daños y problemas que se le presenten en el vehículo.

7. Utilizar el vehículo para las labores propias del cumplimiento de su función.

8. Cumplir con los demás resultados inherentes a su cargo que le sean asignados en forma regular u ocasional

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Conducción
2. Mecánica


OPERARIO 

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: OPERARIO (Oficial de Construcción)
CÓDIGO: 487
NIVEL: Asistencial
GRADO: 00
NUMERO DE EMPLEOS: (01)
DEPENDENCIA: Secretaría Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: Secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
NATURALEZA DEL EMPLEO: Trabajador Oficial.
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Haber terminado y aprobado tres años de básica primaria.
EXPERIENCIA
1 año en oficios relacionados con el cargo.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Ejecutar la obra negra y/o blanca de los proyectos del Municipio, conforme las instrucciones dadas por su superior inmediato.
2. Indicar a los obreros que le han sido asignados la forma como deben ejecutar el trabajo.
3. Atender las observaciones que le haga su jefe y tomar las medidas correctivas necesarias.
4. Velar por el estricto cumplimiento de las normas sobre seguridad y prevención de accidentes.
5. Velar por el empleo adecuado de materiales y herramientas a su cargo.
6. Cumplir las normas sobre seguridad y prevención de accidentes.
7. Los demás propios de su cargo o los que le asigne su superior inmediato.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Estar certificado por el SENA como oficial de obra.


OPERARIO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: OPERARIO (Ayudante de construcción)
CÓDIGO: 487
NIVEL: 3 – Asistencial
GRADO: 00
NUMERO DE EMPLEOS: (2)
 DEPENDENCIA: Secretaría Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: Secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
NATURALEZA DEL EMPLEO: Trabajador Oficial.
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Terminación y aprobación de tres años de básica primaria.
EXPERIENCIA
Ninguna

FUNCIONES ESENCIALES

1. Preparar y disponer los concretos y morteros de acuerdo con las instrucciones del oficial a cargo.
2. Hacer movimiento de tierra atendiendo las indicaciones (excavaciones, llenos, cargue de volqueta, etc).
3. Acarrear materiales y disponerlos en el sitio indicado por el oficial.
4. Cortar y cepillar madera.
5. Ayudar al oficial a armar obra falsa.
6. Ayudar al oficial en el corte de hierro.
7. Cumplir las normas sobre seguridad y prevención de accidentes.
8. Los demás asignados por su jefe inmediato.


OPERARIO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: OPERARIO (Obrero)
CÓDIGO: 487
NIVEL: 3 – Asistencial
GRADO: 00
NUMERO DE EMPLEOS: (10)
DEPENDENCIA: Secretaría Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: Secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Económico.
NATURALEZA DEL EMPLEO: Trabajador Oficial.
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Terminación y aprobación de tres años de básica primaria.
EXPERIENCIA
Ninguna

FUNCIONES ESENCIALES

1. Acercar los materiales y prepararlos para el empleo por parte de los oficiales y según las indicaciones dadas.
2. Abrir brechas, hacer excavaciones y acondicionar terrenos para la ejecución de obras, según instrucciones.
3. Colaborar cuando se le solicite en labores de jardinería, aseo, etc.
4. Botar escombros o situarlos en condiciones de acarreo.
5. Cumplir las normas sobre seguridad y prevención de accidentes.
6. Desempeñar los demás funciones que le sean asignados por su superior inmediato
 

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