Secretaría de Infraestructura y Vivienda: Joaquín Emilio Zapata Ospina

Secretaría de Infraestructura y Vivienda

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

NATURALEZA DEL EMPLEO

Libre Nombramiento y Remoción.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines

EXPERIENCIA

Dos (2) años como mínimo en el sector público.

PROPÓSITO PRINCIPAL

Ejecutar y mantener los programas de construcción, mantenimiento de vías, obras civiles, edificios públicos, parques y zonas verdes y las relacionadas con la infraestructura de propiedad del municipio destinada a la prestación de servicios públicos domiciliarios.
Diseñar, construir y conservar la infraestructura de uso público y edificaciones e instalaciones del Municipio de Granada, propendiendo por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Programar y ejecutar los proyectos de infraestructura definidos en el Plan de Desarrollo, garantizando una adecuada planeación, dimensionamiento y presupuestación de los mismos a fin de lograr obras técnicamente bien construidas y que cumplan con la satisfacción de la necesidad para la cual se diseñó, con criterios de eficiencia y economía.

2. Velar por el cumplimiento de la reglamentación vigente en la aprobación de los proyectos concernientes a urbanizaciones, construcciones, proyectos viales, proyectos de desarrollo físico que se presenten ante las entidades públicas o privadas cuya ejecución sea en el Municipio.

3. Dirigir la preparación de los términos de referencia y/o pliego de condiciones, las evaluaciones de las licitaciones y/o concursos públicos de méritos para la contratación de estudios de pre factibilidad, factibilidad, diseños y construcción de obras.

4. Planear e identificar prioridades de infraestructura vial en la jurisdicción del municipio y desarrollar alternativas viables, en concurrencia con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico Municipal.

5. Diseñar políticas que contribuyan al mejoramiento de la vivienda y ejecutar los programas y proyectos que de ellas se deriven, con el fin de elevar la calidad de la vivienda en el Municipio.

6. Manejar el Fondo Rotatorio de Vehículos, definiendo las tarifas de prestación del servicio, programando las actividades de los mismos, llevando control documentado de los gastos e ingresos que generan y programando su mantenimiento preventivo.

7. Apoyar a la Secretaría de Planeación para la autorización de los proyectos que sobre construcción, adición, urbanización, parcelación, loteo y alineamiento que se desarrolle dentro de la jurisdicción del Municipio y verificar el control posterior acorde con las normas legales vigentes.

8. Rendir los informes que sean solicitados, además de los que normalmente deba presentar acerca de la gestión administrativa adelantada por el despacho a su cargo.

9. Coordinar y evaluar el personal a cargo, tanto vinculado como contratistas y proveedores de manera documentada, para garantizar la mejora continua de la entidad.

10. Preparar proyectos de actos administrativos, oficios, informes, y otros documentos relacionados con su área, con el fin de adecuar la estructura y funcionamiento del Municipio a la legislación actualizada y a la demanda de la comunidad.

11. Evaluar los procesos de los cuales es responsable, acatar los procedimientos establecidos para el desempeño de sus funciones y mantenerlos actualizados y vigentes para así elevar la calidad de los servicios que presta

12. Apoyo a la Secretaría de Planeación con visitas técnicas para evaluación en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. 13. Apoyo a la Secretaría de Gobierno con las visitas técnicas que sean requeridas en ejercicio como autoridad de policía.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los vehículos del municipio permanecen en buen estado y prestan el servicio con las tarifas establecidas en el respectivo acto administrativo.

2. Los documentos producidos se elaboran cuidando la presentación, redacción y ortografía y se presentan oportunamente.

3. Los informes de evaluación de los procesos se presentan periódicamente y contienen el seguimiento a los indicadores, el análisis de la forma como se desarrolla el procedimiento y las acciones de mejora que se consideren pertinentes.

4. Los procedimientos suministrados para el desempeño del cargo, se acatan, revisan periódicamente y se mantienen ajustados a los cambios de la normatividad y a las necesidades de la comunidad. Velar que las políticas en materia de vivienda establecidas, se ajustan a la reglamentación Nacional y Departamental y consultan la realidad Municipal.

Septiembre 2017