AUXILIAR ADMINISTRATIVO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: AUXILIAR ADMINISTRATIVO 
CÓDIGO: 40709 
NIVEL: 3 – Asistencial. 
GRADO: 09
NÚMERO DE EMPLEOS: (01) 
DEPENDENCIA: Secretaría de Hacienda.
CARGO DEL JEFE INMEDIATO: Secretario de Hacienda. 
NATURALEZA DEL EMPLEO : Carrera Administrativa.
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Bachiller en cualquier modalidad.
EXPERIENCIA
Un año de experiencia en funciones relacionadas con el cargo.

PROPÓSITO PRINCIPAL

Elaborar, clasificar y organizar la información física y en medio magnético de los documento fuentes y soportes que se generan en la Secretaría de Hacienda.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Recaudar los diferentes impuestos, tazas contribuciones y demás ingresos que por cualquier concepto percibe el Municipio para la determinación de los ingresos reales.

2. Elaborar y liquidar las nóminas de empleados, obreros y jubilados para garantizar el pago justo y oportuno de acuerdo a los periodos establecidos.

3. Elaborar la liquidación de aportes de seguridad social y parafiscal, para dar cumplimiento a la legislación laboral y evitar contratiempos a los empleados y costos al municipio.

4. Elaborar los comprobantes de egreso para pago a proveedores, servicios y suministros.

5. Apoyar la ejecución del presupuesto mediante la expedición de los compromisos y el seguimiento a las disponibilidades emitidas y la consolidación de los sinópticos de ingresos y gastos, para asegurar la correcta ejecución de los recursos de acuerdo a las normas.

6. Elaborar los documentos fuentes (ingresos, egresos, comprobantes generales, causaciones, consignaciones) para generar los soportes de los diferentes estados financieros.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1.1 La base de datos de contribuyentes de los diferentes impuestos permanece actualizada.

1.2 Las facturas de los diferentes impuestos son elaboradas y actualizadas para que se distribuyan o se entreguen oportunamente a los contribuyentes para su pago.

1.3 La prefacturación de los diferentes impuestos es agrupada en orden cronológico por mes o período de facturación.

1.4 Los recibos de caja y asiento de las facturas son registrados en las respectivas bases de datos y se archivan con los respectivos documentos soporte.

1.5 Los paz y salvos y certificados catastrales son elaborados de acuerdo a la necesidad de cada contribuyente.

2.1 Las nóminas son elaboradas atendiendo el procedimiento establecido para el efecto.

3.1 Los aportes a la seguridad social son liquidados en las cuantías y fechas determinadas por la legislación laboral.

4.1 Los comprobantes de egreso son elaborados, oportunamente y de acuerdo a los formatos establecidos.

5.1 Los certificados de disponibilidad presupuestal son elaborados de acuerdo a programas y proyectos del Plan de Desarrollo Municipal.

5.2 Los certificados y reservas presupuéstales son elaborados previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales de cada una de las cuentas y de acuerdo al PAC.

5.3 Las ejecuciones presupuéstales de gastos son elaboradas y consolidadas mensualmente teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de gastos para el control y la evaluación del gasto público social.

5.4 Las ejecuciones presupuéstales de ingresos son elaboradas y consolidadas mensualmente teniendo en cuenta lo establecido en el estatuto de gastos y el código de rentas.

Los documentos fuentes están registrados en el sistema y clasificados por cada categoría de acuerdo a los procedimientos establecidos en las normas.

Los libros financieros presentan información actualizada (mayor, diario, auxiliar Bancos)

Los listados de acreedores y deudores presentan la información actualizada y soportada.

El registro de la deuda pública permanece actualizado de acuerdo a los créditos efectivamente desembolsados y el servicio de la deuda efectuado.

Documentos de ingresos, egresos y comprobante general son clasificados en orden cronológico, con sus respectivos soportes y agrupados por mes.

Los oficios enviados y recibidos son archivados en orden cronológico y por entidad con su respectiva respuesta o requerimiento.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Conocimientos básicos de contabilidad y soportes de cuentas en el sector público.
2. Manejo presupuestal.
3. Conocimientos básicos de legislación laboral.

Septiembre 2017
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