MISIÓN

Realizar la administración del Municipio de GRANADA, cumpliendo con los principios de transparencia, ética pública, equidad, solidaridad y responsabilidad social, donde se garantizará la participación ciudadana y se priorizará la inversión social, para el mejoramiento de la calidad  de vida de los habitantes en todos sus componentes: sector agroambiental, servicios públicos, vivienda, equipamientos colectivos, salud, educación, recreación, deporte, identidad cultural; garantizando las condiciones de implementación eficiente y eficaz de la producción agropecuaria para permitir nuevas y mayores fuentes de ingreso, en un marco de desarrollo humano en convivencia.

VISIÓN

En el año 2015 GRANADA será un Municipio donde se pueda vivir en paz, coherente con los objetivos del milenio, con una estructura social consolidada, jalonadora y propositiva. Una cultura cívica respetuosa del medio Ambiente, que será protagonista de un desarrollo con justicia social, a través de la consolidación de un estado Municipal ejemplo de democracia local, participativa y pluralista. GRANADA será un escenario para construir y vivir la Paz.

OBJETIVOS CORPORATIVOS

• Interpretar y satisfacer las necesidades actuales y futuras del público objetivo de la entidad.
  • Articular acciones con los demás gobiernos subregionales y regionales, el Gobierno Departamental, Nacional, las Organizaciones no Gubernamentales, y los diferentes gremios e instituciones en la búsqueda del desarrollo económico y social de la Región del Oriente Antioqueño.
  • Avanzar en la consecución de los objetivos estratégicos formulados en el Esquema de  Ordenamiento Territorial EOT.
  • Garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados en los Programas Regionales de Desarrollo y Paz y el Programa Paz y Desarrollo y Laboratorios de Paz.
  • Implementar políticas de equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, de modo que se eleve la calidad de vida, el respeto por los derechos humanos, la participación ciudadana y se impulse el fortalecimiento de los procesos organizativos.
  • Fortalecer la articulación institucional  de tal forma que las acciones en  favor del desarrollo local generen un mayor impacto.
  • Adoptar los elementos fundamentales de la Economía Solidaria y la Participación,  como ejes fundamentales para el progreso municipal.

PRINCIPIOS ÉTICOS

La ética siempre es cuestión del ser humano. Por ello, la Alcaldía Municipal de Granada ha concertado los siguientes principios éticos aplicables por los funcionarios en y para la entidad:

Equidad de género: Es preciso discutir y decidir sobre los profundos desequilibrios socio-económicos que generan exclusión y pobreza, obstáculos que impiden formar ciudadanos libres e iguales ante la Ley, la equidad debe ser entendida como la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, la distribución equilibrada de las cargas y los beneficios del desarrollo, donde prime el interés general sobre el particular.  Este principio debe ser entendido con perspectiva de género, es decir con el compromiso de brindarle a la mujer oportunidades reales y equitativas de participación sobre el ejercicio del poder, la toma de decisiones públicas y la erradicación del maltrato al que han sido sometidas.

Transparencia y Ética Pública: Compromiso de velar para que los recursos y dineros públicos sean destinados a los fines señalados en el programa de gobierno y el plan de desarrollo, donde la comunidad tenga participación a través de las veedurías ciudadanas, los procesos de selección,  seguimiento y control firme de decisión para luchar  contra todas las formas de corrupción.

Participación: Nuestra visión del estado Municipal concibe a los ciudadanos como fuente de la soberanía, sin distinción de ninguna índole, como sujetos activos, que son la razón de ser de los gobiernos. En consecuencia se fortalecerá la democracia participativa generadora de consensos, con criterio pluralista y multicultural, para permitir la construcción de una GRANADA pujante.

Prevalencia de la Inversión Social: Compromiso con todos los sectores sociales y especialmente con la población más pobre que ha estado excluida de los beneficios para desarrollo. Así, la inversión social la elevamos a la categoría de principio de nuestra gestión pública, encaminada a lograr el bienestar de los ciudadanos con criterios de equidad y solidaridad.

VALORES ÉTICOS

Los valores éticos que inspiran y guían la conducta de los servidores públicos y contratistas de la Alcaldía Municipal de Granada hacia el logro de su misión son los siguientes:

Solidaridad: La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Juan Pablo II lo expresa claramente. El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Aquí el término persona aparece para llamar nuestra atención hacia un aspecto que es esencial dentro de un estudio bien encausado de la solidaridad. La solidaridad en el sentido que nosotros la entendemos existe sólo entre personas.

Confianza: Garantizaremos la calidad y transparencia de nuestros servicios como base fundamental para inspirar confianza a la comunidad en general.

Responsabilidad: En un marco de respeto, discreción y ordenamiento legal, asumiremos permanentemente la responsabilidad social de todas nuestras actuaciones.

Abril 2017