Secretario de Planeación, Desarrollo Económico y Ambiental: Dubian Fredy Gómez Giraldo

Hoja de Vida

Acto Administrativo

Acta de Posesión

Soportes de Estudios

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

SECRETARIO DE DESPACHO

CÓDIGO

02002

NIVEL

1 – Directivo

GRADO

02

NÚMERO DE EMPLEOS

(01)

DEPENDENCIA

Secretaría de Planeación, Desarrollo Económico y ambiental

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

Alcalde

NATURALEZA DEL EMPLEO

Libre Nombramiento y Remoción.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines
Economía, Administración, Contaduría y Afines

EXPERIENCIA

Dos (2) años de experiencia certificada

PROPÓSITO PRINCIPAL

Liderar el proceso planificador del Municipio, acorde con la constitución y las leyes, para lograr el desarrollo ordenado de la infraestructura, y el crecimiento económico y social en armonía con el medio ambiente.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Implementar y mantener actualizados los instrumentos de la planeación tales como: Esquema de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo, Planes de Acción, Banco de Programas y Proyectos y sistemas de información para orientar todo el equipo de gobierno en el logro de la misión institucional.

2. Apoyar la Secretaría de Hacienda en la elaboración de los instrumentos de presupuesto como son: el Plan Financiero del cuatrienio, el Plan anual de Inversiones, el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos y el Plan anual Mensualizado de Caja, con el fin de hacer coherente la planeación y el presupuesto.

3. Vigilar, controlar y sancionar cuando no se de cumplimiento a las normas que regulan el desarrollo urbano, la construcción, la explotación de recursos naturales, la conservación del patrimonio arquitectónico, con el fin de procurar el crecimiento y desarrollo ordenado del territorio.

4. Diseñar políticas que contribuyan al mejoramiento de la vivienda y ejecutar los programas y proyectos que de ellas se deriven, con el fin de elevar la calidad de la vivienda en el Municipio.

5. Programar y ejecutar los proyectos de infraestructura definidos en el Plan de Desarrollo, garantizando una adecuada planeación, dimensionamiento y presupuestación de los mismos a fin de lograr obras técnicamente bien construidas y que cumplan con la satisfacción de la necesidad para la cual se diseñó con criterios de eficiencia y economía.

6. Mantener actualizada la estratificación socio económica del Municipio y reunir periódicamente el comité de estratificación con el fin de garantizar el cobro justo de las tarifas de los Servicios Públicos domiciliarios.

7. Coordinar la prestación del servicio del parque automotor, programando las actividades de los mismos, llevando control documentado de los gastos e ingresos que generan y programando su mantenimiento preventivo.

8. Preparar proyectos de actos administrativos, oficios, informes, y otros documentos relacionados con su área, con el fin de adecuar la estructura y funcionamiento del Municipio a la legislación actualizada y a las demandas de la comunidad.

9. Evaluar los procesos de los cuales es responsable, acatar los procedimientos establecidos para el desempeño de sus funciones y mantenerlos actualizados y vigentes para así elevar la calidad de los servicios que presta.

10. Coordinar y evaluar el personal a cargo, tanto vinculado como contratistas y proveedores de manera documentada, para garantizar la mejora continua de la entidad.

RELACIONADAS CON EL DESARROLLO ECONÓMICO

11. Diseñar y ejecutar programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico y mejoren los ingresos familiares.

12. Asesorar y capacitar a los pequeños productores y grupos asociativos para la adopción de tecnologías apropiadas y la diversificación de productos agropecuarios.

13. Promover la participación organizada de los pequeños productores mediante la conformación de grupos de trabajo, para mejorar la calidad de los productos y asegurar una comercialización adecuada.

RELACIONADAS CON LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

14. Diseñar y ejecutar programas y proyectos que promuevan la acción ambiental para lograr el manejo sostenible de los recursos naturales.

15. Asesorar y capacitar a la comunidad en general para sensibilizarla en la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente.

16. Promover la participación organizada de los grupos ambientales para la vigilancia y promoción de prácticas que protejan el medio ambiente y sus recursos naturales.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1.1 El E.O.T, el PDM y los planes de acción elaborados permanecen actualizados y se presentan los informes de evaluación y seguimiento de los mismos de acuerdo con los procedimientos establecidos.

1.2 Todos los proyectos elaborados por la comunidad, y los diferentes actores del Municipio, presentados al banco de proyectos surten el trámite de viabilización y seguimiento establecido en el respectivo procedimiento.

1.3 Se implementará y permanecerá actualizado el sistema de información

2.1 La ejecución presupuestal, responde a los programas y proyectos establecidos en el Plan de acción y se llevará a cabo respetando el PAC.

3.1 Las resoluciones y actos administrativos expedidos para licencias de urbanismo, construcción y explotación de recursos naturales entre otras, se ajustan a la legislación nacional y a lo reglamentado en el EOT.

4.1 Las políticas en materia de vivienda establecidas, se ajustan a la reglamentación Nacional y Departamental y consultan la realidad Municipal.

4.2 Mantener actualizada la información de los subsidios y propiedades del Fondo de vivienda de interés social FOVIS.

5.1 Los proyectos de obras de infraestructura de edificaciones y de vías cumplen con las normas técnicas de calidad y sismorresistencia y se llevan a cabo atendiendo los procedimientos establecidos.

6.1 Todas las solicitudes de revisión de estrato son atendidas oportunamente a fin de mantener actualizada la estratificación socioeconómica del Municipio.

7.1 Los vehículos del municipio permanecen en buen estado y prestan el servicio con las tarifas establecidas en el respectivo acto administrativo.

8.1 Los documentos producidos se elaboran cuidando la presentación, redacción y ortografía y se presentan oportunamente.

9.1 Los informes de evaluación de los procesos se presentan periódicamente y contienen el seguimiento a los indicadores, el análisis de la forma como se desarrolla el procedimiento y las acciones de mejora que se consideren pertinentes.

9.2 Los procedimientos suministrados para el desempeño del cargo, se acatan, revisan periódicamente y se mantienen ajustados a los cambios de la normatividad y a las necesidades de la comunidad.

10.1 Coordinar y evaluar al personal vinculado se realizará en las fechas y formatos establecidas por ley. La evaluación a los contratistas se hará previo el pago al mismo en el formato suministrado para el efecto y tendrá en cuenta el cumplimiento de las metas y obligaciones propuestas.

10.2 La programación de las actividades que ejecuta el personal a cargo, se realiza semanalmente de acuerdo a los formatos establecidos.

RELACIONADAS CON EL DESARROLLO ECONÓMICO

11.1 El Plan de desarrollo económico es formulado y ejecutado, de acuerdo al procedimiento establecido y se le hace seguimiento a través del Plan de Acción.

11.2 Los programas y proyectos son ejecutados previo trámite de viabilización ante el Banco de Programas y Proyectos y cumplen con las metas establecidas.

12.1 Las asesorías se prestan atendiendo las demandas de la comunidad y la programación previamente establecida.

13.1 Los programas de capacitación son difundidos entre la población objetivo y responden a las necesidades de la misma.

13.2 Los canales de comercialización establecidos permiten obtener precios justos y rotación de los productos agropecuarios.

RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

14.1 El Plan de Gestión Ambiental es formulado y ejecutado de acuerdo al procedimiento establecido y se le hace seguimiento a través del Plan de Acción.

14.2 Los programas y proyectos son ejecutados previo trámite de viabilización ante el Banco de Programas y Proyectos y cumplen con las metas establecidas.

15.1 Los programas de capacitación ambiental se divulgan a través de los diferentes medios a toda la población y los temas tratados y recursos didácticos empleados, consiguen que la comunidad adopte prácticas amigables con el medio ambiente.

16.1 Las acciones de promoción ambiental y vigilancia del medio ambiente son desarrolladas entre otros, por grupos ambientales organizados que logran la disminución del impacto negativo sobre el medio ambiente.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Procesos de planeación del territorio.
2. Formulación, evaluación y seguimiento de proyectos.
3. Conocimientos básicos de diseño, construcción, presupuestación, control de obra e interventoría.
4. Conocimientos básicos en contratación estatal.
5. Legislación básica de entidades territoriales.

Julio 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
  Descargar certificado Contraloría