Secretario de Hacienda:  Yeny Alejandra Aristizábal Alzate

Secretaría de Hacienda

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

NATURALEZA DEL EMPLEO

Libre Nombramiento y Remoción.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Economía, Administración, Contaduría y Afines

EXPERIENCIA

Dos (2) años como mínimo en el sector público.

PROPÓSITO PRINCIPAL

Propiciar una adecuada organización financiera y fiscal de la administración municipal, dentro del marco que las normas y disposiciones legales le permita, de forma que contribuya a lograr un equilibrio financiero.

FUNCIONES FUNDAMENTALES

1. Diseñar los procesos de adquisición y suministro de los recursos materiales para la organización y consecución de los bienes muebles e inmuebles del municipio, para orientar la adecuada inversión de los recursos.

2. Diseñar las políticas y procedimientos y hacer seguimiento a su ejecución, para el cobro de los diferentes impuestos, tasas, contribuciones y demás ingresos que por cualquier concepto, perciba el municipio para financiar el gasto público social.

3. Coordinar junto con la Secretaria de Planeación y Obras Públicas y desarrollo económico la elaboración, ejecución y seguimiento al ciclo presupuestal, para un adecuado manejo de los recursos.

4. Consolidar la información de ingresos y gastos, para elaborar los diferentes estados financieros que permitan el análisis de la situación económica de la administración para la toma de decisiones a nivel administrativo.

5. Elaborar y presentar los diferentes informes a las entidades de control, planeación, a las dependencias de la administración y a la comunidad en general; para evaluar la gestión y asegurar la transparencia en el manejo de los bienes y recursos públicos.

6. Preparar proyectos de actos administrativos, oficios, informes, y otros documentos relacionados con su área, con el fin de adecuar la estructura y funcionamiento del Municipio a la legislación actualizada y a las demandas de la comunidad.

7. Evaluar los procesos de los cuales es responsable, acatar los procedimientos establecidos para el desempeño de sus funciones y mantenerlos actualizados y vigentes para así elevar la calidad de los servicios que presta.

8. Coordinar y evaluar el personal a cargo, tanto vinculado como contratistas y proveedores de manera documentada, para garantizar la mejora continua de la entidad.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1.1 El plan de compras de adquisición y suministro de los recursos materiales y servicios personales, son planeados acatando la legislación vigente y a la realidad financiera del Municipio

2.1 El código de rentas y procedimiento de jurisdicción coactiva implementado y actualizado, de manera que permita un recaudo más eficiente de las rentas municipales.

2.2 El estatuto orgánico de presupuesto es implementado y actualizado teniendo en cuenta la normatividad vigente sobre la materia.

3.1 El Plan Financiero es elaborado y actualizado anualmente teniendo en cuenta el comportamiento histórico de cada una de las rentas y los supuestos económicos.

3.2 El Plan Operativo Anual de Inversiones –POAI- es elaborado anualmente de acuerdo al Plan Financiero y los proyectos viabilizados para la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

3.3 El Presupuesto es elaborado y aprobado anualmente de acuerdo al Plan Financiero y al POAI, teniendo en cuenta los lineamientos de la nación y las normas vigentes.

3.4 El Plan Anual Mensualizado de Caja -PAC- es elaborado y aprobado anualmente de acuerdo a las metas de recaudo establecidas en el plan financiero y se cumple durante le ejecución presupuestal del año fiscal.

3.5 El Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- es elaborado y ajustado anualmente de acuerdo a los lineamientos de la Ley 819/2003 y sus Decretos reglamentarios.

4.1 El Libro mayor es consolidado mensualmente, teniendo en cuenta las operaciones registradas en el sistema.

4.2 Los análisis del consolidado del libro mayor se realiza mensualmente, observando las variaciones en los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos y sus efectos en las finanzas de acuerdo a indicadores.

4.3 El Libro Diario es consolidado diariamente teniendo en cuenta cada una de las operaciones realizadas.

4.4 El Libro Auxiliar es consolidado mensualmente teniendo en cuenta los movimientos día a día de cada cuenta.

4.5 Los libros de Bancos son consolidados diariamente teniendo en cuenta los movimientos de ingresos, egresos y traslados.

5.1 Los informes de la secretaría se rinden teniendo en cuenta el calendario de responsabilidades, acatando las normas de presentación y cuidando la calidad de su contenido.

6.1 Los documentos producidos se elaboran cuidando la presentación, redacción y ortografía y se presentan oportunamente.

7.1 Los informes de evaluación de los procesos se presentan periódicamente y contienen el seguimiento a los indicadores, el análisis de la forma como se desarrolla el procedimiento y las acciones de mejora que se consideren pertinentes.

8.1 Los procedimientos suministrados para el desempeño del cargo, se acatan, revisan periódicamente y se mantienen ajustados a los cambios de la normatividad y a las necesidades de la comunidad.

9.1 Coordinar y evaluar al personal vinculado se realizará en las fechas y formatos establecidos por ley. La evaluación a los contratistas se hará previo el pago al mismo en el formato suministrado para el efecto y tendrá en cuenta el cumplimiento de las metas y obligaciones propuestas.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Manejo y conocimientos básicos de contabilidad y soportes de cuentas en el sector público
2. Planeación financiera
3. Indicadores económicos