Las vías urbanas presentan una cuadrícula cuyo punto principal y articulador es el parque principal, y la variante (carrera 23 Junín) convirtiéndose en un eje estructurante. El ancho de las calzadas de las vías urbanas varía entre 3.0 y 10.6 m La iluminación y señalización son deficientes. Muchos de los andenes son discontinuos y muy estrechos, lo que les impide cumplir su función. La mayoría de las vías urbanas están pavimentadas, pero un gran porcentaje, presentan un avanzado deterioro.

Las vías terciarias rurales tienen una longitud total de 123 Km, en mal estado. El mantenimiento se realiza en un alto porcentaje a través de convites donde es relevante el compromiso de la comunidad y el apoyo del municipio, con los escasos recursos técnicos y económicos con que cuenta. Las vías no tienen las suficientes obras de arte, lo que hace que el deterioro sea progresivo y la inversión en el mantenimiento ineficaz, también influyen las fuertes pendientes, el tipo de suelos y las condiciones climáticas. Lo anterior genera aumento de los tiempos de recorrido y mayor deterioro de los vehículos.

La comunidad en general reclama mayor mantenimiento de las vías en lo relacionado con limpieza de obras, remoción de derrumbes, afirmado, construcción de más obras de arte, al igual que mantenimiento de caminos. Estas acciones son coordinadas por el municipio, el cual paga jornales a la comunidad para que realicen algunas actividades, pero estos siempre son insuficientes.

MACRO PROYECTOS

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA GRANADA SAN CARLOS: Otro macro proyecto estratégico para el municipio, lo constituye la pavimentación de la vía Granada San Carlos con lo cual se dinamizaría esta importante polo de desarrollo del municipio al permitir aumentar el trafico vehicular entre estos dos municipios, disminuiría el tiempo de desplazamiento y generando mayor dinámica económica entre ambos; es de anotar que ya se tienen asegurada por parte del municipio de San Carlos y la Gobernación de Antioquia, del tramo de 21 kilómetro entre San Carlos y el río Calderas teniéndose pendiente por gestionar un tramo similar de 21 kilómetro entre el río Calderas Granada.

INFORMACIÓN A JUNIO DE 2016
Al día de hoy, el estado de la malla vial terciaria está de la siguiente manera:
-La vía La Quiebra-Santa Ana con una longitud de 11.2 Kms se encuentra en mal estado por las condiciones climatológicas. Se encuentra afectada la carpeta de rodadura. Requiere de mayor cantidad de obras de drenaje. Reposición de muchas otras obras transversales que colapsaron ya sea por el peso de los vehículos ó por obstrucción causada por avenidas torrenciales.
- El anillo vial San Esteban-Galilea, con longitud de 23.4 Kms, en general presenta buenas condiciones de transitabilidad a excepción de algunos puntos críticos por pérdida de banca ó por colapso parcial de cabezotes ó pocetas de obras transversales. El punto más crítico se presenta en el PR K2+350 donde se presentó socavación de cabezote de obra, ocasionando colapso del mismo con 2 tubos. La circulación es restringida con recomendación desde la administración municipal para la empresa transportadora que cubre dicha ruta.
-Por las demás vías hay transitabilidad aunque con dificultades por la falta de mantenimiento a las mismas, dada la escasez de recursos para intervenir los 145 kms que componen la malla vial terciaria en el territorio municipal.

En cuanto a las vías secundarias, es importante informar que la vía que inicia desde la Autopista hacia Granada y San Carlos, está presentando alto deterioro en los últimos meses a consecuencia de varios factores:
1. El estado del tiempo (lluvia), ha hecho que actualmente aún se tengan puntos críticos inestables con pérdida de banca que no han  sido intervenidos y otros que se han ido presentando.
2. El paso a diario de maquinaria pesada con materiales que están siendo transportados para la pavimentación de la vía Granada-San Carlos.
Es tan marcado el deterioro de la vía que ya se pasó informe a la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento con registro fotográfico, indicando los puntos más críticos, incluyendo el tramo de la vía que hace parte de la zona urbana.

Diciembre 2017