Indice del artículo
Sector agropecuario zona urbana
Sector agropecurio zona rural
Todas las páginas

La actividad económica del Municipio de Granada se centra en el sector primario, en el cual se desarrollan diferentes explotaciones productivas, con un claro predominio de la producción agropecuaria con el café, la caña, la mora de castilla, el frijol como principales productos en el área agrícola y la ganadería de doble propósito y las especies menores en sector pecuario. El sector de la manufactura viene tomando fuerza en los últimos años con el establecimiento de talleres de confección, talleres de maquila de murano y la fábrica de balones.

Los frutales de clima frío como la uchuva, el lulo, el tomate de árbol, la mora, la granadilla, y los de clima cálido como maracuyá, piña, Papaya, aguacate y cítricos están siendo estimulados para su siembra, teniendo en cuenta los que ofrece el municipio por la diversidad de climas y la cercanía al Altiplano y al área metropolitana del Valle del Aburrá y la zona franca que le ofrece grandes ventajas comparativas.

En general los cultivos que se establecen en el municipio se caracterizan por presentar un bajo nivel tecnológico como lo que hace que su producción presente unos altos costos y baja rentabilidad.

CAFÉ: El café presenta un grado de tecnificación adecuado, en los actuales momentos sufre los rigores del mercado internacional, viéndose sometido a una gran incertidumbre por los precios, lo cual repercute negativamente en el manejo del cultivo.

El municipio ocupa el 35 lugar en el área plantada en el departamento y el tercer lugar en el centro regional, después de San Carlos, San Roque y San Rafael. En lo que se refiere a rendimiento por Hectárea se encuentra en el quinto lugar en el departamento con 2.142 kilogramos por Hectárea y el primer lugar en el centro regional, su producción equivale al 70% de la producción más alta, la cual es de 2.400 kilogramos por Hectárea en el municipio de Frontino. El volumen de producción del municipio está ubicado en el 13 lugar en el departamento y el primero en el centro regional San Carlos con 2.496 Toneladas representando además el 1% de la producción total del departamento.

Los problemas de producción del café son de carácter fitosanitario (Broca) y la poca tecnificación del cultivo.

CAÑA: Basados en el área sembrada y el significado tanto económico como social y cultural de la caña, esta representa el segundo renglón agrícola del municipio, Granada ocupa el sexto puesto en el área plantada en el departamento y el segundo renglón en el centro regional, después de Cocorná.

El rendimiento por Hectárea ocupa el 18° lugar en el departamento con una producción promedio de 2.600 Kilogramos por Hectárea y tercer lugar en el centro regional después de San Rafael y San Carlos, en cuanto a volumen de producción ocupa el 8° lugar en el departamento y el tercer lugar en el centro regional después de San Roque y Cocorná; además tiene 3.3% de la producción total de la panela en el departamento.

Los problemas básicos son debido a la precaria tecnología tanto en el cultivo como en el beneficiadero.

FRÍJOL: El cultivo del fríjol es una de los más rentables y de menos problemas en el mercado ya que tiene garantizado una buena demanda a buen precio, sin embargo presenta problemas fitosanitarios y al requerir de muchos insumos especialmente agroquímicos.

PAPA: Ocupa el 4 lugar en el área en el departamento y el primer lugar en el centro regional, en rendimiento por Hectárea ocupa el 17 lugar en el departamento con 12.000 kilogramos por Hectárea. Este cultivo tiene problemas Fitosanitarios (palomilla) y alto uso de insumos, especialmente agroquimicos. El proceso de comercialización es desarrollado a través de los intermediarios o en el municipio de el Santuario, su principal problema es la variación constante en los precios.

TOMATE: Ocupa el tercer lugar en el área plantada en el departamento, después de Marinilla y el Peñol. Con respecto al rendimiento por Hectárea ocupa el segundo lugar en el departamento y el primero en el centro regional con 39.000 Kilogramos por Hectárea. Este cultivo presenta problemas fitosanitarios en su producción debido al alto uso de insumos.

MORA: El Cultivo de la mora ha venido en auge desde el año 2000 en el oriente antioqueño; el Municipio de Granada no es ajeno a esta circunstancia y en la actualidad se tienen plantadas 90 hectáreas de las cuales solo el 35% están en producción con un volumen de 20.000 kilos de mora mensuales y se esperan 52.000 kilos mensuales con el 100% de la producción.

Visualice este sitio en PortuguesVisualice este sitio en EspañolVisualice este sitio en Ingles

Ultima actualización

Encuesta de Opinión

Por segundo año consecutivo Granada cumplió con ley 617, lo que significa que el municipio ha mostrado mejoría en el tema financiero y habrá posibilidad de invertir en otras necesidades. ¿En qué temas cree que hace falta una mayor inversión de recursos?

Calendario de Eventos Foro de discusión

Servicio de Atención al Usuario

Documentos del MunicipioInformación para Niños

Horarios de AtenciónMapa del Sitio