You are here: Inicio Nuestro municipio Información General Geografía

Geografía - Recursos Hídricos

PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Geografía
Organización y división territorial
Limites territoriales
Recursos Hídricos
Todas las páginas

RECURSOS HÍDRICOS

Por sus condiciones climáticas y morfológicas, Granada es rico en recursos hídricos. En este capítulo se describe la hidrología del municipio, tanto en superficie como subterránea, así mismo se describe la red de drenajes y se detalla el uso actual del agua en la región.


RED HIDROGRÁFICA DEL MUNICIPIO

El municipio se encuentra cruzado por gran cantidad de ríos, quebradas y arroyos cuyos recorridos los definen cinco cadenas montañosas que les dan origen y sirven de cauce. Las características climáticas y de relieve propias del municipio favorecen la proliferación de pequeñas corrientes que, generalmente, se unen entre sí para formar quebradas de mayor caudal.  Éstas, a su vez, se unen en grandes quebradas que van a desembocar a los ríos San Matías, Calderas y Telefanes y a las quebradas La Honda, y Santa Bárbara. La red hidrográfica, por tanto, está compuesta por las cuencas de estos dos ríos, cuyas aguas forman parte la cuenca del Río Cocorná y del embalse de Calderas.
 

Es importante mencionar que la microcuenca de la quebrada de Minitas afluente del ríoSan Matías, surte el acueducto Urbano y que las quebradas El Panteón, Occidente y La María, afluentes de la quebrada Santa Bárbara, atraviesan la zona urbana del municipio. El destino final de todas las aguas que corren el municipio es el río  Cocorná.

Algunas de las principales corrientes hídricas del municipio se describen a continuación:

- Río San Matías: Este sirve de limites entre Granada y El Santuario. De esta cuenca son tributarias las quebradas Las Pelonas, Ana Vergara, Quebradona y Las Faldas, El Astillero, La Arenosa y Minitas, entre otras. Es un río caudaloso, de topografía muy quebrada en la mayor parte de su recorrido hasta llegar hasta el sector de playas donde disminuye notoriamente su pendiente formando un valle amplio.

- Río Calderas: Define el límite entre el municipio de Granada con los municipios de San Carlos y San Luis. Son tributarias de este río las quebradas La Aguada, Las Dantas, Calderas, Los Medios, La Merced, Peñoles, El Pajal, Contentos, Las Palmas, El Oso, El Hachito, Buenos Aires y El Zancudo. Es un río muy caudaloso con topografía muy quebrada. Sus aguas son captadas hacia el embalse de Calderas en jurisdicción del municipio de San Carlos.

- Río Tafetanes: Es una zona rica en aguas, con topografía muy quebrada al norte y más suave hacia el sur. Sus principales afluentes son las quebradas Santa Bárbara, El Chuscal y Carrizales. Las aguas del río Tafetanes son vertidas al río San Matías en jurisdicción de la vereda Quebradona Abajo. Sus aguas son representadas en la vereda La Quiebra y son conducidas hacia el embalse de Calderas para la producción de energía. Acerca de las represas para la producción de energía eléctrica.

- Quebrada Santa Bárbara: El casco Urbano del municipio esta ubicado en la parte media de una vertiente larga, disectada por las quebradas La María, Occidente y Panteón que drena a la quebrada Santa Bárbara la cual cruza en el casco urbano en el borde noroccidental y recoge las aguas residuales de todas las viviendas.                      
Las riberas de estas quebradas están muy erosionadas para lo cual se ha adecuado obras complementarias como muros, vallados, puentes y canalizaciones para contrarrestar la acción del agua. Durante las crecidas se presentan desbordes de las aguas y por consiguiente inundaciones de viviendas cercanas. La quebrada Santa Bárbara forma una caída alta en la vereda La Cascada y luego vierte sus aguas al río Tafetanes a la altura de la vereda Malpaso.

- Quebrada Minitas: Esta quebrada afluente del río San Matías se encuentra al noreste del municipio en los límites entre el Peñol y Granada. Sus aguas son captadas por medio de un dique sumergido, luego por un túnel va hasta el desarenador, pasa a tanques de almacenamiento y de allí se distribuyen a las viviendas por tubería. La importancia de esta quebrada radica precisamente en que abastece al 90% de la población del casco urbano de agua para el consumo y actividades domésticas.

"Hacia una Granada Incluyente, Solidaria y en Paz" 



Visualice este sitio en PortuguesVisualice este sitio en EspañolVisualice este sitio en Ingles

Ultima actualización

Encuesta de Opinión

¿Cómo califica la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del 22 de Noviembre de 2014?




 

Calendario de Eventos Foro de discusión

Servicio de Atención al Usuario

Documentos del MunicipioInformación para Niños

Horarios de AtenciónMapa del Sitio

Ayuda - Para la navegación en el sitio WebIngreso correo electrónico - Funcionarios de la Alcaldía

Política editorial y de actualizaciónInformes de Gestión

Presupuesto y ejecución Boletines y publicaciones

Formularios para descargarArchivo multimedia


Horarios de Atención

Lunes y Martes:                Jueves-Viernes-Sábado

8:00 a.m. a 12:30 p.m.      8:00 a.m. a 12:30 p.m.

2:00 p.m. a 6:00  p.m.        2:00 p.m. a 6:00  p.m.

Teléfono: (+57 4) 8320549   - (+57 4) 8320548

CÓDIGO POSTAL: 054410