You are here: Inicio Nuestro municipio Historia
Historia del Municipio de Granada - Antioquia

DE VAHOS A GRANADA

El territorio del oriente antioqueño, donde hoy está localizada Granada, fue descubierto durante el período de la conquista entre 1540 y 1560. El primero en llegar allí, fue Francisco Núñez Pedrozo; posteriormente arribaron Fernando de Loyola, Diego de Carvajal y Francisco Martínez de Ospina; creándose entre ellos disputas por el territorio recién incorporado a los dominios de la corona española.

Granada fue fundada en territorio de la jurisdicción de Marinilla, de propiedad de Don Diego Muñoz de Bonilla y su esposa María de Alarcón, los que luego por herencia quedaron en poder de Doña Sabina Muñoz de Bonilla. Hacia 1790 tenía un alcalde pedáneo (autoridad de un pequeño núcleo de población, pedanía, dependiente de otro municipio o cabildo), dependiente del cabildo de Marinilla.

En los albores del siglo XIX, vecinos de Marinilla y El Santuario, viajaron a la zona de Vahos, hoy Granada, para establecer dehesas de ganado agrupándose cerca al río San Matías. En noviembre de 1804 el Señor Juan de Dios Gómez Castro, pidió autorización a Don Víctor de Salcedo, gobernador de la provincia, para construir una capilla en el paraje Las Vegas en una hacienda de su propiedad, cerca al riachuelo de Santa Bárbara, autorización que fue concedida por el gobernador Antonio Viana, por decreto del 20 de febrero de 1805, con licencia del Obispo de Popayán, Doctor Salvador Jiménez. Dos años más tarde la obra casi concluida fue bendecida por el Señor Cura Párroco de San José de Marinilla, Jorge Ramón de Posada, el 31 de enero de 1807.

En 1812 se decretó la creación de la parroquia que agrupara a los 834 habitantes, pero por las guerras de independencia, esto no fue posible hasta 1818. El Doctor Jorge Ramón de Posada, fue el coadjutor de esa nueva parroquia hasta el nombramiento del presbítero Francisco Javier Gómez.

En 1814 los colonos, residentes en el paraje de Las Vegas, decidieron trasladar la capilla de dicho sitio, hacia el lugar que hoy ocupa, denominado Vahos, que era propiedad de José Salvador de la Serna, quien fue designado juez poblador. El nuevo caserío tomó el nombre de Santa Bárbara de Lariza hasta 1903 cuando fue reconocida como Granada, por medio de la ordenanza expedida por la Asamblea Legislativa de Antioquia.
El cargo del primer alcalde lo desempeñó Don Juan de Dios Gómez Castro.

Los linderos de esta población, en la segunda década del siglo XIX, eran: desde los nacimientos de San Matías, quebrada abajo hasta encontrarse con el río de los Vahos, de allí cortando derecho a los encuentros de el hacha y la Caldera; caldera arriba hasta los nacimientos, que es la Cordillera del Páramo Cordillera Arriba a coger los resguardos de los naturales El Peñol; Cordillera Arriba hasta el primer lindero.

Granada estuvo hasta mediados del siglo XIX bajo la tutela administrativa y eclesiástica de Marinilla; pero con las guerras civiles y los cambios políticos, las divisiones político - administrativas variaron constantemente, para 1967 el corregimiento de Santa Ana fue erigido como parroquia, siendo su primer Párroco el Presbítero Rodolfo Salazar Z.

Por ley del 16 de mayo de 1851 Antioquia fue dividida en tres provincias: Medellín, Antioquia y Córdoba; a esta última pertenecía Granada, igual que la mayoría de las localidades del oriente antioqueño; su capital era Rionegro.

En 1863 el Presidente de la Confederación, General Tomás Cipriano de Mosquera, suprimió a Marinilla como capital del Departamento de Oriente y la anexó a Rionegro. El Peñol asumió la función de cabecera y a ésta le incorporaron a Granada, Guatapé, San Carlos, entre otros. En 1867, durante el Gobierno Conservador de Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado de Antioquia, Marinilla y los demás distritos recuperaron su antigua posición hasta 1885, año en que Rionegro surgió nuevamente como capital del Departamento de Oriente, formado por la mayoría de los distritos de esa región, entre ellos Granada.

A partir del año 1957, la parroquia pasó a depender de la Diócesis Sonsón – Rionegro, y se desvinculó de la Arquidiócesis de Medellín y Vicaria Foránea de Marinilla.

Visualice este sitio en PortuguesVisualice este sitio en EspañolVisualice este sitio en Ingles

Ultima actualización

Encuesta de Opinión

Le gustan los diseños del #ParqueEduativoGranada?

Calendario de Eventos Foro de discusión

Servicio de Atención al Usuario

Documentos del MunicipioInformación para Niños

Horarios de AtenciónMapa del Sitio