Funciones del Alcalde

NATURALEZA DEL EMPLEO: Elección Popular
REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS
ESTUDIOS
Ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del Municipio durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época (Ley 136 de 1994).
EXPERIENCIA
No requiere.

PROPÓSITO PRINCIPAL

Representar legalmente al municipio formulando políticas institucionales, adoptando los planes, programas y proyectos que le permitan sacar adelante su programa de gobierno y su plan de desarrollo y dirigir la administración para que el municipio cumpla adecuadamente sus obligaciones constitucionales y sus deberes sociales.

FUNCIONES ESENCIALES

1. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes programas y proyectos que le permitan impulsar el desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del municipio.
2. Orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.
3. Fijar políticas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
4. Dirigir la acción administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios a su cargo.
5. Promover la participación ciudadana con el fin de involucrarla en los diferentes procesos, de manera que interactúe conjuntamente con la administración.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1.1 Los proyectos de acuerdo son presentados al concejo dentro de los términos de ley, sancionados y promulgados, se ajustan a la legislación y a la realidad municipal vigente.
2.1 Las medidas para el mantenimiento del orden público son expedidas de conformidad con la ley y atienden las directrices presidenciales.
3.1 Las acciones sancionatorias impartidas a los que violan la normatividad ambiental vigente, se ajustan a la legislación que regula la materia.
4.1 Todas las actuaciones administrativas son adoptadas de acuerdo a la legislación que rige el funcionamiento municipal con liderazgo y oportunidad.
El Plan de desarrollo, el seguimiento a la gestión y los informes de la misma, se realizan de manera amplia y participativa.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

1. Régimen municipal.
2. Código de convivencia ciudadana.
3. Manejo de los recursos naturales.
4. Leyes, decretos y normas que rigen la administración pública.
5. Mecanismos de participación ciudadana.

Según el artículo 315 de la Constitución Política de Colombiana, son atribuciones del Alcalde:

• Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, lo decretos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del Concejo.
  • Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y ordenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con protitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.
  • Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales de carácater local de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  • Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias; señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
  • Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
  • Las demás que la Constitución y la ley le señalen.

Visualice este sitio en PortuguesVisualice este sitio en EspañolVisualice este sitio en Ingles

Ultima actualización

Encuesta de Opinión

Le gustan los diseños del #ParqueEduativoGranada?

Calendario de Eventos Foro de discusión

Servicio de Atención al Usuario

Documentos del MunicipioInformación para Niños

Horarios de AtenciónMapa del Sitio