Procuraduría General de la Nación República de Colombia

Regional Antioquia

Procurador Regional, Elías Hoyos Salazar

Abogado de la Universidad Autonóma Latinoamericana de Medellín, con postgrado en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se ha desempeñado como jefe de auditores y visitadores de la Contraloría General de Antioquia, jefe de la Oficina Jurídica del Sena Regional Antioquia, docente universitario e inspector de la policía de Medellín.

Dirección: Carrera 56 A No. 49A-30 Ed.Cosmos Tel: (4) 6040294- IP:41100 Fax:(4) 6620454 Secretario: José Fredy Hincapié Arango

Correo instituional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

miércoles, 11 mayo 2011 12:12 AM

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Conformada por 3 mil 400 servidores, la Procuraduría tiene autonomÌa administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva: Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en prevenir antes que sancionar, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención: En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria: La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario Ley 734 de 2002.

Las irregularidades las puede denunciar en:

Procuraduría General de la Nación

Diciembre 2017