Personería Municipal de Granada

Misión

La personería, hace parte del Ministerio Público, órgano de control autónomo e independiente de las ramas del poder público. Por otra parte, el contenido participativo de la carta del 91 dio a la noción de democracia, sumado a la concepción descentralizada del ejercicio del poder, cambia la perspectiva de las funcione de la Personería, asignándole un papel protagónico en la construcción del país adecuado a los preceptos constitucionales.

Funciones Constitucionales

La ley 136 de 1994 sobre modernización de los municipios, da a las Personería autonomía presupuestal e independencia administrativa, ordenando la consecución de una planta mínima conformado por el personero/a y secretario/a, fortaleciendo un significativo número de éstas que en la actualidad cuentan solamente con el Personero Municipal. En la mencionada ley, también se prevé que un porcentaje del presupuesto del municipio se designe para el funcionamiento de la personería, de manera que en adelante ésta no deba ser sujeta a la voluntad del alcalde y Concejo, aspecto que limitaba enormemente su necesaria autonomía como órgano de control. También se faculta a los Personeros como ordenadores del gasto y les da independencia frente al alcalde en lo relativo a la concesión de permisos y otras situaciones de subordinación.

La ley además, despeja toda duda sobre la capacidad disciplinaria del personero, al dejar en claro su plena facultad sancionatoria en los mismos términos en que le corresponde a la Procuraduría

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

Para comunicar una irregularidad a la personería tiene varias alternativas

1.  Llamar al celular 312 295 8260

3.  Escribirnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibiana Castaño

Horario de atención:

Lunes a Viernes : 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua

Sábado: 7:30 am a 2:00 pm.

Dirección: Calle 20 No. 20 - 05, Granada - Antioquia.

Junio 2017