You are here: Inicio Plan de Desarrollo y Otros

PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Plan de desarrollo
EJES DE GESTIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES
EJE DE GESTIÓN ESTRATEGICA IV: DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD
Todas las páginas

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE GRANADA
2008 - 2011
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

 

BASES GENERALES

  Descargar Plan de desarrollo Municipal 

 


ORIENTACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN

La orientación del “Plan de Desarrollo hacia una Granada Incluyente, Solidaria y en Paz” del Municipio de Granada corresponde al Alcalde Municipal y su Consejo de Gobierno, en concordancia con las funciones delegadas y las directrices formuladas por el Honorable Concejo Municipal como ente legislador. La coordinación, desde su concepción hasta su formulación final, estará a cargo de la Secretaria de Planeación Municipal. Así mismo con la ejecución del presente Plan se aspira interpretar y satisfacer las necesidades actuales y futuras del público objetivo de la entidad.

ENFOQUE AL DESARROLLO E INTEGRACIÒN REGIONAL

La razón de ser del Municipio de Granada esta enfocada hacia el desarrollo de acciones que posibiliten que la comunidad acceda a mejores niveles de satisfacción y calidad de vida. En este sentido pretende articular acciones con los demás gobiernos subregionales y regionales, el Gobierno Departamental, Nacional, las Organizaciones no Gubernamentales, y los diferentes gremios e instituciones en la búsqueda del desarrollo económico y social de la Región del Oriente Antioqueño.

ENFOQUE A LA GESTIÓN

El Plan de Desarrollo 2008 - 2011, se orienta hacia la ejecución de acciones que permitan generar un mayor impacto en el contexto del desarrollo municipal y regional, adicional al cumplimiento de las obligaciones delegadas por el Gobierno Nacional.

INTEGRALIDAD

El “Plan de Desarrollo 2008 - 2011”, es un plan a mediano plazo, que busca avanzar en la consecución de los objetivos estratégicos formulados en el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT.
Atención Integral a la población desplazada.
En cumplimiento de la Ley 387 de 1997, el municipio creo el Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada CLAIPD, mas adelante mediante acuerdo 056 del 27 de mayo año 2007 se dio origen al Plan Integral Único PIU, el mencionado plan como parte de una estrategia de política publica contiene tres líneas estratégicas así: Prevención y Protección, Estabilización Socioeconómica y Ayuda de Emergencia. Mas adelante mediante el acuerdo 06 del 17 de mayo de 2008 se hacen las respectivas distribuciones presupuestales para cada una de las lineas. El valor total del PIU para el periodo 2008 a 2012 es de 12.954 millones y las contrapartidas de cofinanciaciòn según COMPES 3400 quedan distribuidas de la siguiente manera 75% Nación, 12.5% Departamento y 12.5% Municipio. Adicional a lo anterior en la ejecución del plan de desarrollo serán invertidos el 48.34% del presupuesto del Municipio en acciones orientadas a la población desplazada, esta cifra es el equivalente a la proporción de población desplazada que actualmente habita el Municipio.

PROGRAMAS DE DESARROLLO Y PAZ

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados en el programa regional de desarrollo y paz, resulta prioritario continuar fortaleciendo los Programas Regionales de Desarrollo y Paz y el Programa Paz y Desarrollo y Laboratorios de Paz en nuestro municipio. Tal fortalecimiento implica: i) acciones de apoyo técnico, financiero y/o institucional al Programa Regional de Desarrollo y Paz y los proyectos que ellos implementan en el municipio; ii) la promoción de la institucionalización de estas iniciativas, entendida como el aporte que éstas hacen a la construcción de políticas públicas de desarrollo y paz a nivel municipal iii) el fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales vinculadas con el fin de mejorar los procesos de participación, toma de decisiones e interacción con el sector público municipal; iv) fortalecimiento institucional del municipio a través de los aprendizajes y metodologías implementadas en el marco de estos Programas que permitan aumentar a transparencia, mejorar la gobernabilidad y elevar el desempeño institucional; v) facilitación de puentes de entendimiento y articulación entre las iniciativas y procesos de desarrollo y paz adelantados por los PRDP con las agendas y ofertas públicas establecidas por la administración municipal.

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El “Plan de Desarrollo 2008 - 2011”, tiene como objetivo la realización de acciones interinstitucionales aprovechando la trayectoria del Comité Interinstitucional y las Instituciones que lo conforman, es importante resaltar que algunas de estas instituciones son reconocidas en el contexto nacional y en años anteriores han sido aliados estratégicos en el desarrollo de acciones a favor del desarrollo local.

ECONOMÍA SOLIDARIA

El “Plan de Desarrollo 2008 - 2011, Hacia una Granada Incluyente, Solidaria y en Paz” contempla la adopción de los elementos fundamentales de la Economía Solidaria y la Participación como ejes fundamentales para el desarrollo local.

EQUIDAD DE GENERO E INCLUSIÓN

El Plan de desarrollo pretende diseñar, promover, coordinar e implementar una política para las mujeres adultas, jóvenes y niñas, que contribuya al logro de relaciones de equidad y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eleve la calidad de vida de las mujeres, el respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana, e impulse el fortalecimiento de los procesos organizativos y de las organizaciones de mujeres.

 



Visualice este sitio en PortuguesVisualice este sitio en EspañolVisualice este sitio en Ingles

Ultima actualización

Encuesta de Opinión

¿Cómo califica la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del 22 de Noviembre de 2014?




 

Calendario de Eventos Foro de discusión

Servicio de Atención al Usuario

Documentos del MunicipioInformación para Niños

Horarios de AtenciónMapa del Sitio

Ayuda - Para la navegación en el sitio WebIngreso correo electrónico - Funcionarios de la Alcaldía

Política editorial y de actualizaciónInformes de Gestión

Presupuesto y ejecución Boletines y publicaciones

Formularios para descargarArchivo multimedia


Horarios de Atención

Lunes y Martes:                Jueves-Viernes-Sábado

8:00 a.m. a 12:30 p.m.      8:00 a.m. a 12:30 p.m.

2:00 p.m. a 6:00  p.m.        2:00 p.m. a 6:00  p.m.

Teléfono: (+57 4) 8320549   - (+57 4) 8320548

CÓDIGO POSTAL: 054410