Bosques de paz es un proyecto del Gobierno Nacional, liderado por el ministerio del medio ambiente y que pretende impactar a varios municipios del país que padecieron el rigor del conflicto armado.

“Pretende generar un modelo de gestión sostenible, constituyéndose en un monumento vivo de paz y memoria histórica de las víctimas del conflicto armado. Reconoce la importancia de la memoria histórica para la no repetición, la posibilidad de visualizar el bosque a nivel nacional e internacional y permite recibir recursos de la conservación”, explicó Diego Naranjo, coordinador de la oficina ambiental del municipio.

Granada quiere ser el primer municipio en tener uno de estos bosques y con el apoyo de Cornare, ya se trabaja en el proyecto.

A través de este, se pretende hacer un reconocimiento a la memoria de las víctimas agregando un componente ambiental, que consiste en reforestar algunas zonas, en este caso del corregimiento de Santa Ana.

Al Respecto, Álvaro López, director de la Regional Aguas de Cornare, explicó que “el propósito es reestablecer el área con una recuperación o restauración del bosque, pero a su vez como un símbolo de la recuperación social del territorio en esta época del posconflicto".

Las obras de esta primera fase inician el lunes 27 de febrero y se extenderán por poco más de un mes, pues se quiere hacer entrega a la comunidad el  próximo 30 de marzo.

“Tenemos establecida una inversión de 70 millones de pesos entre el municipio de Granada y la corporación (Cornare). Tiene un plazo de 4 meses en su ejecución total”, anunció también Álvaro López.

En el acto de inauguración se espera contar con la presencia del presidente de la república, el ministerio de medio ambiente y otros entes gubernamentales de Antioquia y el país.

Agosto 2017