Este lunes 20 de febrero con el traslado de la feria de ganado a su nuevo espacio, llegó a su fin una tradición del pueblo granadino de más de 120 años.

Los habitantes del municipio esperaban desde hace mucho tiempo esta noticia que finalmente gracias a la voluntad de ganaderos y las dos últimas administraciones se hizo posible.

“El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, nos exige que las vacas tienen que estar en su lugar y no era permitido en el parque principal. (…) Le iba a venir una sanción importante al municipio si no se hacía el traslado y es reactivar esa parte económica de nuestro municipio y ordenar el territorio”, expuso Omar Zuluaga, funcionario de la Oficina de Desarrollo Económico y Ambiental.

El traslado de la feria de la plaza principal, es un proceso que viene desde hace más de cuatro años, tiempo durante el que se tuvo varias reuniones entre ganaderos y administración municipal para definir las necesidades a la hora de construir el nuevo espacio y concertar el posterior traslado.

Tanto los ganaderos como la administración municipal y la comunidad, están conformes con el nuevo espacio, aunque coinciden en la necesidad de otras obras para garantizar la comodidad de los ganaderos y los animales.

“Estamos empezando a ampliarnos en el pueblo, esto se llama progreso para el pueblo, crecimiento para el pueblo. La feria, el pueblo la necesitaba y ya la tiene”, manifestó Ferney Ossa, quien además recalcó en la necesidad de un corral para los caballos.

Arturo Ramírez, ganadero del municipio de El Peñol y que visita cada semana el municipio para comprar y vender reses, manifestó que  “El lugar está bueno, está agradable pero si necesita unas ampliaciones, necesitamos un embarcadero más, de pronto a los corrales donde están las vacas paridas hay que hacerle un lleno en los pisos”.

La feria de ganado del municipio mueve una cifra de aproximadamente 150 millones de pesos cada semana, que la ubican en los primeros lugares de la economía local.