Con la asistencia de cerca de 500 campesinos de la región, Cornare socializó en el municipio de Granada la Política Pública para la Agricultura Campesina, Ambiental y Comunitaria en el territorio Cornare, convirtiéndose en la primera Corporación Ambiental del país que durante el actual cuatrienio ha avanzado integralmente en los retos de la misma.

Esta política emitida por el Ministerio de Agricultura a través de la resolución 464 de 2017, es un instrumento fundamental para definir y ejecutar una debida agricultura en el territorio nacional, generando bienestar social y económico para la población rural.

Durante esta jornada el presidente de la República, Juan Manuel Santos entregó sentencias de restitución de tierras a familias campesinas del municipio de San Roque Antioquia, sobre 23,7 hectáreas.

“Construir paz es entregar títulos de restitución de tierras y pago por servicios ambientales a través de BanCO2 a los habitantes de Granada, uno de los municipios más golpeados por la violencia. Así aseguramos que los campesinos tengan una vida digna después de todo lo que sufrieron”, expresó el primer mandatario de los colombianos.

Cornare viene trabajando en la implementación de programas y proyectos que fomentan el desarrollo rural, y según el director general de la Corporación Carlos Mario Zuluaga Gómez, “a través de un enfoque territorial y sostenible, Cornare tiene un avance significativo en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos contenidos en la Política para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria- ACFC, buscando el bienestar de las comunidades”.

Entre los importantes logros se encuentran, el alcance de cobertura del 90% en saneamiento básico urbano, el 80% de las familias campesinas cuentan con una unidad séptica y cerca de 29 mil hogares rurales se benefician de estufas eficientes.

Entre otros importantes avances sobresalen la creación de la ventanilla de negocios verdes, la implementación de 25 rutas agroturísticas, 4 rutas eco camineras y capacitación a custodios de semillas de la jurisdicción, con el fin de promover la implementación de huertas agroecológicas y la recuperación de semillas ancestrales.

En cuanto al lineamiento sobre la promoción del manejo sostenible de recursos naturales, Cornare implementó desde hace 4 años el esquema de pagos por servicios ambientales BanCO2, actualmente 1200 familias del territorio reciben el pago por conservar los ecosistemas y cerca de 19.775 hectáreas de bosque son conservadas.

Por último, para afrontar la problemática generada por la utilización de envaradera extraída de los bosques nativos para los cultivos, se implementó el tutorado alternativo con envaradera plástica en cultivos agrícolas, 175 productores han establecido más de 35 hectáreas con el tutorado alternativo, lo que significa una deforestación evitada a 25 años de 761.675 ha.

“Esta política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria significa que las comunidades tienen oportunidades en un marco de construcción de paz donde reciben pagos por servicios ambientales, apoyo para la producción y titulación de sus tierras, lo que se traduce en un manejo integral”, concluyó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

A través de estos lineamientos estratégicos se apoya e incentiva la producción sostenible y eficiente, contribuyendo al afianzamiento de la población rural en el territorio

¿En qué campos tendrá mayor impacto el trabajo de desminado realizado en el municipio?
Junio 2018
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Visualice este sitio en Portugues Visualice este sitio en Español Visualice este sitio en Ingles

  

 

  Descargar certificado Contraloría