Liderado desde el proyecto Hacemos Memoria, se realizó en Granada el sábado 14 de octubre el foro ¿Qué espera Granada de la comisión de la verdad?, un espacio en el que conversaron Fernando Valencia de Conciudadanía, Bibiana Castaño, personera del municipio y Francis García, enlace municipal de víctimas, con el objetivo de conocer las expectativas de la comunidad granadina frente a esta comisión.

Tanto los panelistas como los asistentes al evento valoraron positivamente que se llevara a cabo este conversatorio, pues además de profundizar sobre el papel de la comisión de la verdad, pudieron solucionar algunas inquietudes de los granadinos frente a los distintos componentes del proceso de paz.

La comisión de la verdad estará conformada por 11 comisionados y serán escogidos por una  delegación independiente entre más de 200 personas que se postularon de diferentes sectores sociales.

La comisión de la verdad es un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.