Poco a poco se fueron congregando en el atrio del templo parroquial comunidad granadina, instituciones y medios de comunicación de la región y el país este 23 de septiembre para presenciar uno de los eventos más importantes que se hayan dado en Granada en los últimos días: El acto de perdón entre los habitantes del municipio y las Farc.

En primer momento se tuvo un momento de reflexión sobre el perdón y en el que el presbítero Oscar Manuel Alzate declaró a Granada como territorio de paz, que en palabras de Francis García, enlace municipal de víctimas, significa “un lugar donde la esperanza y nuestra disposición a la reconciliación es un paso fundamental para la construcción de patria, de comunidad, de familia, de individualidad”. Seguidamente los representantes de las víctimas y de algunas instituciones ingresaron al templo llevando con ellos velas blancas encendidas.

Previo al inicio de la eucaristía, el alcalde Omar Gómez se dirigió a los granadinos manifestando que “me duele como granadino que nos quedemos estancados en el espiral del odio y en vez de disminuir el sentimiento, lo vayamos alimentando con la cizaña de nuestro rencor. Debe quedar muy claro que no nos estamos humillando, por  el contrario estamos alzando la dignidad de los granadinos de ser fieles a nuestro tradición".

Luego de la celebración eucarística presidida por los presbíteros Oscar Orlando Jiménez, Jorge Eliecer Montoya Párroco de Granada, Benito Antonio López párroco de Santa Ana y  Pedro Pablo Ospina, encargado de la Pastoral Social y quien fue delegado por el obispo de la Diócesis Sonsón - Rionegro se dio paso a las intervenciones de los representantes de las víctimas.

El primero en intervenir fue Wilson Geovanny Salazar, quien en la toma guerrillera del 6 de diciembre de 2000 perdió a su hermano Omar y expresó que “hoy estoy aquí en un acto de humildad porque este país está lleno de arrogancia, de soberbia, de verdades absolutas. Si queremos perdonar, debemos ser humildes. Pero ¿Qué se perdona? pregunto a ustedes. Se perdona lo imperdonable porque de otra manera, es el mismo diálogo de monólogos, de disculpitas infantiles. Debemos construir un país donde aflore la diversidad y podamos dialogizar con todo entusiasmo y creatividad para que nuestros hijos tengan en este país una mejor morada”.

Wilson Geovanny agregó: “Perdono la ausencia de Omar, mi hermanito del alma. Perdono las lágrimas de mi madre que desagarraron mi corazón. Perdono la soledad de mi padre que en el licor quiso desvariar el nombre de mi hermano. ¿Acaso esto no es lo que se debe perdonar? Lo perdono para aligerar mi carga, para sanar mi corazón. Aquellos que sin saberlo o no pudieron nunca dimensionar tanto dolor, pueden hoy ya vivir tranquilos que aquí hay un hombre que no busca retaliación. Mi espera cesa hoy aquí y doy un paso adelante en la búsqueda de mi futuro”.

Rubiela López, quien se manifestó en representación de las  víctimas del corregimiento de Santa Ana dijo que “el perdón se construye, no de la noche a la mañana pero si en muchos actos, momentos y oportunidades y este es uno de ellos. (…) Decido avanzar en este camino hacia el perdón con el convencimiento de que ustedes señores de las Farc no vuelvan a repetir acciones violentas, ni siquiera si no llegan a cumplir sus metas políticas”.

Finalmente llegó el turno para el vocero de las Farc, Félix Antonio Muñoz (Pastor Alape), quien pronunció quizás las palabras más esperadas por los asistentes a este evento: “Aquí no venimos en ningún momento a justificar lo injustificable (…) les entregamos nuestras manos abiertas esperando que algún día nos perdonen con el perdón que nace del corazón, con el perdón que nace del profundo espíritu de paz. Nuestro agradecimiento por recibirnos acá a pesar del dolor causado”, aclarando además que están dispuestos a comprender a quienes no estén en capacidad de perdonar.

Este acto simbólico entre representantes de las víctimas y delegados de las Farc, concluyó con la firma del acta de compromiso Nunca Más, de la que se tendrá una copia en el Salón del Nunca Más y otra en la Casa de la Memoria del corregimiento de Santa Ana.

Octubre 2017
29 30 31