En el mes de enero de este año, llegó a Granada el proyecto ‘Somos rurales’, una estrategia del Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD que brinda apoyo a la población víctima del conflicto armado residente en la zona rural.

“Nuestro aporte es pequeñito, pero nosotros pensamos que en la medida en que haya gente, aunque sean pocas personas que tengan una vida mejor y que construyan ese desarrollo rural integral como parte de su vida, de su experiencia y de sus sueños, es algo que vale la pena”, afirmó Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas PNUD en Colombia.

Este proyecto que en el municipio beneficiará a población en condición de discapacidad, trabajó durante 6 meses en la caracterización de las personas que se beneficiarán para definir las líneas productivas en que se les puede apoyar.

“De esas 120 familias, 98 personas reportan algún tipo de discapacidad. Tenemos cafés especiales donde tenemos 75 familias y la línea productiva de la mora, donde tenemos 45 familias”, explicó Andrés Campeón Trejos, coordinador del proyecto para Granada.

‘Somos rurales’ le apunta  a mejorar la calidad de vida de la población rural del municipio en el que además de asistencia técnica, reciben acompañamiento psicosocial.

Héctor Ramírez, beneficiario del proyecto, expresó que “el proyecto en su momento nos va a aportar mucho porque desde que hemos hecho parte de él nos hemos sentido muy contentos porque es un equipo técnico excelente, han sido personas muy acogedoras y muy familiares, personas que le están dando la información más que como un técnico como un amigo”.

“Están recibiendo un acompañamiento por parte de profesionales en fisioterapia, que sin lugar a dudas lo que estamos haciendo es potenciar la vida y la capacidad de estas personas con discapacidad, estamos devolviéndole la dignidad a las personas víctimas del conflicto armado”, indicó el coordinador del proyecto.

El proyecto que cuesta alrededor de 700 millones de pesos, cuenta con los recursos que garantizan su desarrollo hasta julio de 2018, pero pensando en darle mayor continuidad, se están buscando alianzas con otras entidades del territorio.

Octubre 2017
29 30 31