El domingo 13 de agosto, la comunidad del corregimiento de Santa Ana inauguró el Salón de la memoria, un espacio dedicado a contar la historia del conflicto armado y que está ubicado en el bosque de paz.

El Secretario de Gobierno Raúl Vélez Tamayo, indicó que el salón de la memoria “tiene como objetivo que toda la comunidad de Santa Ana se apropie de la memoria como herramienta o mecanismo para reconciliarnos”.

Antes de convertirse en el salón de la memoria, en la vivienda que está en medio del bosque de paz habitó una familia, cerca de ella fue derribado un helicóptero y además albergó a los hombres del batallón de desminado que trabajan en el municipio en la localización y destrucción de artefactos explosivos instalados por grupos armados al margen de la ley.

“Esta casa se ha convertido en el escenario de encuentros en el cual nos podemos reunir para hablar, para abrazarnos, para cogernos de las manos y para poder decir que si es posible que a pesar de todo el dolor, nos podemos reunir para hablar del pasado sin resentimientos”, expresó Lina Sánchez, habitante del corregimiento.

En el evento se contó con la participación de varias instituciones del municipio y delegados de las FARC, que resaltaron el respaldo de la comunidad al proceso de paz.