Tomado de: espgranada.gov.co

El 7 de julio es el lanzamiento de la campaña ‘bolsambiente, consumo consciente’ que es un convenio entre la Empresa de Servicios Públicos de Granada, Cornare, Epm y municipio además de los tenderos y sus respectivos clientes. El objetivo es disminuir el consumo de las bolsas plásticas.

La dinámica es la siguiente: cada tendero recibirá 50 bolsambiente que entregará a igual número de clientes, éstos últimos llevarán su bolsambiente cada que vayan a realizar una compra, adquiriendo el compromiso de no recibir bolsas plásticas innecesarias; también en la tienda habrá una urna en la que se depositarán las cuponeras de los clientes que hayan alcanzado determinado número de compras usando sus bolsambiente, al final éstos serán premiados por su uso consciente.

Una de las condiciones para recibir esta bolsa es entregar al tendero cierta cantidad de reciclaje, el cual a su vez será recibido por alguno de los recicladores informales que hay en nuestro municipio. Ésto con el fin de continuar separando correctamente los residuos, no solo plásticos, sino también como el cartón y el vidrio.

Desventajas de usar bolsas plásticas:

Recordemos que la materia prima de las bolsas plásticas es el petroleo, el cual es un recurso no renovable que evidentemente se está acabando.

No son biodegradables, las bolsas plásticas tardan aproximadamente 100 años en descomponerse.

Estas bolsas son usadas una vez y luego son desechadas lo cual genera una afectación al medio ambiente y disminuye la vida útil del relleno sanitario.

De acuerdo a la caracterización de las basuras que se hace cada año en el municipio, el 60% de los residuos que se disponen en el relleno son bolsas plásticas.

Ventajas de usar la bolsambiente

Reducción del uso de bolsas plásticas y por ende aumento de la vida útil del relleno.

Reducción de la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente (muchas bolsas plásticas son quemadas generando afecciones al medio ambiente y a la salud de los seres vivos).

Ahorro en dinero, ya que se dejan de comprar gran cantidad de bolsas plásticas para uso único y en cambio se utiliza la misma bolsambiente muchas veces.

Como habitantes de este planeta debemos ser responsables cuando hacemos uso de sus recursos, con esta campaña tenemos la oportunidad de disminuir el consumo de bolsas platicas y con ello reducir también el deterioro del medio ambiente.

Septiembre 2017