Los presidentes y secretarios de 42 juntas de acción comunal y de las asocomunales de Granada y Santa Ana, participaron de una jornada de capacitación con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia con la que se pretende informar a la comunidad sobre la importancia de llevar en orden cada uno de los documentos de las juntas.

“Como estamos nuevos en las directivas de cada junta de acción comunal, no tenemos todavía bien los conocimientos, el funcionamiento de cada una de las actividades que nos toca ejercer. Es importante porque efectivamente nos preparan para asumir el cargo con toda la responsabilidad que amerita”, manifestó Agustín Quintero, presidente de la junta de acción comunal del centro poblado Los Medios.

María teresa Giraldo, presidenta de El Morro expresó “me parece muy importante este programa, estas capacitaciones porque así podemos dar unos datos exactos para que se puedan llevar adelante los procesos con exactitud y sin cometer errores”.

Además se dio a conocer el Sistema Único de Registro de Organismos Comunales que se está utilizando para recolectar la información de cada junta. Mediante este ejercicio de caracterización se busca tener un mayor orden en las juntas de acción comunal.

“Estamos implementando un sistema de información en el cual queremos ingresar toda la información que resulte de los diferentes trámites que adelantan cada uno de estos organismos comunales con el fin de tener unificados los datos y la información de cada afiliado de cada junta”, explicó Gustavo León Cardona Toro, funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte John Edwin Gutiérrez, también funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana manifestó que “hasta ahora solo se tiene conocimiento de la información cada una de las juntas directivas pero no de sus afiliados. Entonces se requiere tener una caracterización básica de los afiliados de cada junta para que posteriormente sirva para alimentar el Sistema Único de Registro de Organismos Comunales”.

Los presidentes deberán diligenciar estos formularios con cada uno de los afiliados de la junta con la idea de sistematizar toda la información y tener dichos datos en la Gobernación de Antioquia.

Cerca de 90 líderes comunales del municipio participaron de esta jornada.

Febrero 2018