generic cialis professional 100mg

Noticia tomada de: https://programadesarrolloparalapaz.org

Los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo el Décimo Segundo Encuentro de la Red de Servidores Públicos Comunitarios para el Desarrollo del Oriente Antioqueño y Porce Nus. En la tierra de la cordialidad, el municipio de San Roque, los servidores públicos de 16 localidades se encontraron para promover un intercambio de saberes, propuestas e iniciativas que les permitan impulsar el desarrollo comunitario en todo el territorio regional.

Inicialmente el Pbro. Miguel Ángel Salazar, director ejecutivo de Prodepaz, hizo un encuadre de este proceso, lo que permitió retomar algunos antecedentes de la Red y visualizar el trabajo e impacto de esta dinámica para la región.

Posteriormente Nicolás Gutiérrez, coordinador general de la Red y director de Desarrollo Comunitario del municipio de El Retiro, realizó una socialización del plan estratégico de la Red, con el propósito de brindar  información general del proceso a los nuevos funcionarios de las administraciones municipales entrantes.

En su intervención, Nicolás explicó los cambios que se gestaron en el pasado encuentro, como el cambio de nombre de la Red (anteriormente llamada Red de Secretarios de Desarrollo Comunitario), los ajustes a la misión y visión del proceso y la creación de un manual de convivencia para facilitar la dinámica de la Red. Nicolás también reiteró la importancia  de estos encuentros para compartir experiencias exitosas y no exitosas, que les permitan definir nuevas estrategias y adquirir mayores aprendizajes para mejorar el trabajo e impacto en las comunidades con las que trabajan.

En esta jornada, la facilitadora territorial encargada de dinamizar la Red de Pobladores en la región, realizó un juego de roles para promover la sensibilización con respecto al otro, y entenderlo desde el lugar en el que se encuentra y desde sus intereses.

Partiendo de esta actividad, se socializó con los delegados la dinámica regional de la Red de Pobladores, compartiendo su misión comunitaria y social. Algunos de los Servidores nuevos en su rol manifestaron el interés de incentivar aún más esta dinámica en sus municipios.

En un segundo momento Gustavo Cardona, delegado de la Gobernación de Antioquia,  compartió con los asistentes una evaluación general acerca de las elecciones de juntas de acción comunal realizadas el pasado 24 de abril, donde informó los aspectos positivos y negativos de la jornada electoral, brindó asesoría a los asistentes sobre las irregularidades más comunes, que tiene que ver con fallas en el tribunal de garantías, errores en las planchas, falta de documentos, elección de dignatarios que ya habían sido elegidos o eran líderes de otras organizaciones o JACs.

Posteriormente, se generó un debate sobre el desarrollo de las elecciones en los municipios presentes. Cardona expuso los pasos a seguir por parte de los funcionarios de desarrollo comunitario, pues se tiene la tarea de realizar nuevas elecciones en aquellas zonas rurales o urbanas donde se cometieron algunas irregularidades o donde hubo desconocimiento de los protocolos necesarios.

Finalmente, el funcionario departamental recordó que la última semana de julio se realizarán elecciones para las Asocomunales y posteriormente vendrán las elecciones para la Federación de Comunales.

En el segundo día del encuentro,  en medio de una conversación abierta se explicó la importancia de articular municipalmente todas las organizaciones ambientales, de mujeres, productivas, territoriales y sociales para incentivar la consolidación de espacios comunes que propicien una comunicación e integración de las comunidades enfocado a la calidad de vida de los habitantes de sus localidades. En este espacio, algunos servidores públicos presentaron el inventario de organizaciones que existen en cada uno de sus municipios.

Con respecto al fortalecimiento de la Red, en un último momento en la jornada  se construyó el Manual de Convivencia con la participación activa de todos los servidores presentes. Nicolás Gutiérrez unió a los servidores para construir este pacto de convivencia que les permitirá adquirir nuevas herramientas y compartir aprendizajes y experiencias para cumplir su rol de manera más efectiva, tanto al interior de la Red de Servidores Públicos, como dentro de las comunidades a las que cada uno de ellos se debe.

Walter Zapata, secretario de Desarrollo Comunitario del municipio de San Roque y anfitrión de este encuentro, expuso la iniciativa del corregimiento de Santa Bárbara y el proceso productivo que adelantan para la sostenibilidad de sus habitantes por medio de la agricultura; una experiencia exitosa, como fue catalogada por los mismos Servidores.  Este ejemplo sirvió como invitación para que en próximos encuentros se sigan comunicando experiencias exitosas que adelante alguna organización o proceso en el municipio visitado.

Finalizando la jornada se trazaron nuevos retos y compromisos para trabajar en los próximos encuentros, entre ellos promover la participación de niños y jóvenes en las juntas de acción comunal para generar inclusión generacional con la iniciativa de los «Asocomunalitos», realizar una capacitación respecto a las leyes 1066 y 1551 y una transferencia de saberes, reflexiones, mitos y realidades sobre el actual proceso de paz.

Esta dinámica regional trae a bordo nuevos aprendizajes y posibilita espacios para que los servidores públicos visionen metas comunitarias, de manera colectiva, que les permitan fortalecer sus comunidades y fomentar e impactar positivamente los procesos regionales.

Las cámaras de seguridad en el municipio ¿ayudarán a fortalecer la labor de la fuerza pública?
Agosto 2018
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Visualice este sitio en Portugues Visualice este sitio en Español Visualice este sitio en Ingles

  

 

  Descargar certificado Contraloría